Imagen de un 'correfoc'.

Nacía en 2004 con el objetivo de «traer de nuevo a els dimonis, els esperitrons, els capsgrossos o els gegants», tal y como declaró la que fuera presidenta de la agrupación, Maria del Mar Joan. La idea básica, «tener en las Festes de la Terra, en el concierto del 7 de agosto, una representación musical en lengua catalana», según su actual presidente Pep Toni Ramón Ferrer.

El Consell d’Eivissa ha concedido uno de sus Premios al Mérito Ciudadano 2016 a la Associació Vuit d’Agost por «su papel fundamental en la organización de actos socioculturales para la juventud, la promoción de la lengua catalana y el resto de manifestaciones en defensa del patrimonio cultural, natural y etnológico».

Pep Toni Ramón, consideró que, «será que lo que hacemos le gusta a la gente y nos lo reconoce. Estamos contentos porque a veces tenemos necesidades que no se nos escuchan y pensamos que con este premio tendremos un cierto peso». Con ello se refirió el presidente a la necesidad de tener un local para guardar el material de su colla de dimonis u otros actos. «Desde que nacimos hemos sido una asociación que ha actuado prácticamente al margen de las ayudas públicas y por eso creo que tiene aún más mérito haber llegado hasta aquí», aseguró Ramón.

Los conciertos en lengua catalana, la colla de dimonis, la reivindicación de Correllengua, la escuela de verano Arrels o el concurso Festerra, «además del tiempo, el trabajo y sobre todo la perseverancia» han sido los buques insignia de una asociación que, al margen de la política y con pocos recursos económicos, lucha por consolidar tradiciones olvidadas, normalizar la lengua y ofrecer una cultura propia y con sabor añejo. El cada vez mayor número de miembros le avala, además de este premio del Consell d’Eivissa.