El Consell d’Eivissa ha estimado que la Alianza Mar Blava es merecedora de uno de sus Premios al Mérito Ciudadano 2016. Entre los motivos mencionados, «su contribución a fomentar la sostenibilidad, solidaridad y respeto al medio ambiente, que se expresó en su activa campaña para conseguir que las costas de Balears y del Mediterráneo español fueran declaradas zonas libres de prospecciones de hidrocarburos».

El coordinador del secretariado técnico, Carlos Bravo, aseguró que están «muy contentos, lo agradecemos mucho, es un reconocimiento a la labor que llevamos haciendo y todos los premios se reciben con gran alegría».

En mayo de 2013 unas 20 entidades se unieron contra un frente común: parar la amenaza de prospecciones petrolíferas que acechaba sobre la costa balear. Hoy ya son 100. El inicial proceso de alegaciones al proyecto, tenía como objetivo conseguir 10.000 firmas y al final fueron 120.000. «Fue una sorpresa y una alegría muy grande. Conseguimos una gran movilización, sobre todo con la manifestación, ya que la sociedad respondió muy bien».

Y pese a que esta empresa ha tirado la toalla, Alianza Mar Blava sigue trabajando y ampliando objetivos. «Queremos, no solamente evitar los dos proyectos que hay en el mar balear y en el golfo de León, proyectos que están todavía vivos. Sino también, para evitar que se pongan en marcha otros proyectos de semejantes características con cualquier otra empresa, estamos trabajando en que se declare, por ley, el Mediterráneo como zona libre de prospecciones petrolíferas. Seguimos reuniéndonos con grupos parlamentarios con este objetivo». Y pese a que todo apunta a que se va a conseguir, desde la Plataforma, Bravo, espera a «verlo publicado en el BOE».