Una imagen de archivo de Ses Feixes des Prat de ses Monges, en Talamanca.

El Consell d’Eivissa ha sacado a licitación un estudio previo para el análisis de los aspectos hidráulicos del humedal de Ses Feixes. El presupuesto para este estudio es de 108.900 euros y hay 15 días de plazo (desde ayer que salió en el BOIB) para presentar ofertas. Este estudio es un «paso más» para impulsar el Plan Especial de Ses Feixes des Prat de ses Monges cuyo objetivo es recuperar esta zona húmeda de Vila y que debe empezar a ejecutarse en este año.

Avance

«Es otro paso más que debemos dar. El plan se debe complementar con el conocimiento científico porque no puedes hacer inversiones sin saber cómo está el sistema hídrico», explicó el conseller de Medi Ambient de Eivissa, Miquel Vericad, quien apuntó que «lo fundamental» de este estudio será determinar el caudal ecológico para saber qué cantidad de agua hay disponible y cuánta habría que inyectar y mediante qué mecanismos. Todo esto tiene que salir del estudio». En este sentido, Vericad aseguró que conocer el caudal ecológico es primordial para poder emprender las inyecciones de agua depurada con las que evitar la salinización de las aguas. En este sentido, recalcó que la nueva depuradora de Vila («que esperemos se haga cuanto antes», apostilló) tendrá «mucha más capacidad», además de que «recuperará el agua de una mayor calidad» ya que el tratamiento de las aguas será terciario y no primario, que es el que se hace en la instalación actual.

«Saber cuál es el caudal ecológico nos permitirá determinar cómo y de qué forma y cuánta agua depurada tendremos que inyectar en Ses Feixes para intentar recuperarlas y que sean una parte de lo que fueron». Vericad, sin embargo, dejó claro que recuperar el sistema hidrológico no implicará que Ses Feixes vuelvan a ser las de antes. «Tenemos que entender una cosa y es que el sistema hidrológico de ses Feixes, aunque se hagan grandes infraestructuras medioambientales, no volverá a ser el que había hace 100 o 60 años porque la climatología ha cambiado y la cuenca receptora también».

Sobre los plazos para ejecutar el Plan Especial de Ses Feixes, el conseller Vericad aseguró que la máxima institución insular está «trabajando a toda máquina» para que se ejecute este año y así no perder los fondos previstos para llevarlo a cabo.