Un batallón de operarios trabaja intensamente para acabar la reforma del Gran Hotel Montesol llevada a cabo «en tiempo récord» para poder abrir sus puertas a principios del mes de junio, tal y como señaló el director general de Adh Hoteles, Carlos Berrozpe.

Los encargados de acometer las obras están ultimando la decoración de las 32 habitaciones de este futuro hotel de cinco estrellas y acabando de cerrar la plantilla, entre 60 y 70 trabajadores en temporada alta, de los que unos 45 estarán contratados todo el año.

Al mismo tiempo, Curio, la marca del hotel Hilton bajo la que abrirá el Montesol, está acabando de supervisar las medidas de seguridad del edificio como puertas de emergencia o dispositivos antiincendios.

La rehabilitación de la fachada está casi acabada a falta de restaurar los elementos de carpintería y después de pintarla con un tono ocre que, según Berrozpe, «es el que mejor se corresponde con el que tenía el Montesol hace 50 años» y tiene el visto bueno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Ayuntamiento de Eivissa.

Es este documento el que, por otra parte, prohíbe instalar un bar o una cafetería en la terraza del Montesol, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002. El gestor del hotel aseguró que no montarán nada en la azotea que no esté permitido por el Plan Especial, aunque no descartó instalar un solárium «donde el cliente pueda contemplar las vistas de la ciudad».

Los actuales gestores del Montesol pretenden que el emblemático hotel sea «un lugar de encuentro sociocultural» y, para ello, será también una galería de arte «donde artistas reconocidos a nivel mundial puedan exponer sus obras».

Por otra parte, en colaboración con el Arxiu d’Imatge i So Municipal d’Eivissa (AISME) y diferentes fotógrafos de la isla, están recopilando fotografías antiguas del Montesol y su terraza para decorar las paredes del reformado hotel y «darle la dimensión histórica que le corresponde».

El gerente de Adh Hoteles explicó que el concepto que definirá el Montesol será el de «un café tradicional con habitaciones de cinco estrellas» que tendrá actividad durante todo el año y «movimiento desde que se abra hasta que se cierre».