El Consell d?Eivissa proyecta gestionar los denominados «pisos puente» para alojar a mujeres maltratadas que hayan pasado por los hogares de acogimiento y que tienen dificultades para encontrar un piso de alquiler por los precios elevados de la vivienda en Eivissa.

La directora general de Igualdad, Judit Romero, explicó ayer que «están en conversaciones con Hacienda e Interior» para poder gestionar este programa, ya que no disponen de las competencias. Romero incidió en las dificultades para encontrar un alojamiento que tienen las mujeres que han sufrido un maltrato. «En Eivissa nos encontramos con este problema. No pueden llevar una vida normalizada por el tema del alquiler y eso repercute que no puedan salir de los pisos de acogida», dijo Romero. De hecho, se ha duplicado la estancia en los pisos de urgencia que dispone el Consell pasando de una media de 34 días en 2014 a 61 durante el año pasado con estancias desde marzo hasta noviembre.

La jefa de sección de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, subrayó que «los pisos puente descongestionarán mucho», ya que permitirán más disponibilidad a los pisos de acogida. Además, se encuentran que el perfil de las mujeres que recurren a un alojamiento «tienen trabajo, pero no tienen dinero suficiente para encontrar un piso de alquiler». Los pisos de urgencia acogieron a 26 mujeres y 32 niños. El número de mujeres es inferior respecto a 2014 en el que hubo 44 mujeres pero, sin embargo, el de los niños fue muy similar, 33 menores. «Había muchas mujeres con familia numerosa, pero ha ido muy bien y se han organizado entre ellas», subraya Olga Guerra. Las estancia en los «pisos puente» será más prolongada y se calcula que serán necesarias de cuatro a ocho plazas.

El Consell dio a conocer ayer los datos de la Oficina de la Dona de 2015. El total de casos atendidos fue de 660, una cifra similar al año anterior en el que se registraron 663. El programa de atención y tratamiento a víctimas de violencia de genero es el que acumula más casos, con un total de 505, de los que 302, (59,81%), son por maltrato físico y psíquico; 136 son por maltrato psíquico (26,93%), y a agresiones sexuales corresponden 18 casos (3,57%). «Hemos aumentado unos 20 casos, no es muy significativo», apuntó Guerra.

La jefa de sección de la Oficina de la Dona destacó, además, la importancia de que las mujeres maltratadas reciban atención psicológica. El año pasado se atendieron 309 casos. «La violencia física pasa y no se recuerda de la misma manera que las secuelas psicológicas dejan», apuntó Guerra.

Otro de los programas es el de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género en el que se atendieron a 60 niños. La Oficina de la Dona ofrece, además, el programa de asesoramiento y atención a la mujer en el que se atendieron 81 casos y en el programa de orientación laboral para mujeres se registraron catorce casos.

La consellera insular de Benestar Social, Lydia Jurado, incidió en la responsabilidad de las instituciones «en la lucha contra la violencia de género, es un asunto que nos compete a todos y es por eso que por parte de las instituciones debemos impulsar las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista».