Ports de les Illes Balears, entitad gestionada por el Govern, tiene previsto invertir 3,3 millones de euros en el puerto de Sant Antoni durante esta legislatura. Así lo anunciaron ayer en la estación marítima portmanyina la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Territori, Marc Pons, en su primera visita oficial al municipio de Sant Antoni.

La presidenta balear, que aseguró que durante la pasada legislatura sólo se invirtieron 2,2 millones en todos los puertos gestionados por el Govern, explicó que el puerto de Sant Antoni es estratégico para el Govern, preocupado por las carencias de algunas de sus principales infraestructuras que requieren un mantenimiento urgente y actuaciones que garanticen la calidad de sus servicios.

Inversiones

El plan de inversiones incluye 12 actuaciones que tienen como objetivo la mejora de los servicios que se prestan, el incremento de la seguridad para los usuarios y el embellecimiento de la zona. Entre las intervenciones más importantes que están previstas destaca la demolición del edificio actual de Ports y la construcción de uno nuevo que dé respuesta a las necesidades actuales con oficinas adecuadas al número de puestos de trabajo, dotado de baños para el personal, vestuarios, sala de reuniones, almacén y baños públicos.

También se actuará en la playa de ses Coves Blanques para estabilizar los desprendimientos y proteger la zona con una escollera. Asimismo, se prevé la adecuación del pavimento en el paseo marítimo, la dotación de mobiliario urbano y la señalización de la zona además de la renovación de red de alumbrado público en el Passeig de la Mar; la dotación de torretas de servicios a los puestos de amarre; el recalce y acondicionamiento del muelle y la plataforma de la estación marítima; las mejoras en las áreas de embarque y desembarque de pasajeros; diversas mejoras en el control de golondrinas y en el edificio al que dan servicios a los usuarios.

Este plan de mantenimiento se lleva a cabo desde comienzos de este año y tiene como acciones principales la renovación del ajardinamiento y la realización de tareas de mantenimiento básicas, tales como la sustitución del suelo de las zonas de desembarco de vehículos, la eliminación de humedades, y la sustitución o reparación de elementos exteriores y mobiliario urbano.

Por otra parte, Armengol también avanzó la reordenación del puerto según la cual se podrá disponer de 300 amarres de base, frente al medio centenar actual, por lo que la lista de espera actual para conseguir un amarre en el puerto de Sant Antoni podrá disminuir significativamente. El objetivo del Govern es que a finales de año la reordenación de los amarres del puerto y, por tanto, la adjudicación de puestos base esté finalizada.