El Colegio S’Olivera rinde homenaje al juguete clásico | Ana Fernández / Renato Steinmeyer

La clase de 2º de Primaria del colegio S’Olivera, conocida como Els Fameliers, ha decidido rendir durante todo este curso escolar un homenaje al juguete clásico, ese de toda la vida que no necesitaba de nuevas tecnologías para hacer felices a los pequeños.

Para ello, ha organizado distintas actividades que se complementaron ayer con la visita al centro de Félix Martínez Torres, el coleccionista ibicenco que lleva casi 30 años buscando y cuidando muñecas, complementos, juguetes de hojalata y autómatas que forman parte de su enorme colección de más 11.000 piezas, una de las más importantes del mundo según la Asociación de Miniaturistas Española.

Una visita que dejó con la boca abierta a Els Fameliers y que según su tutora, Neus Tur Bonet, ha sido el complemento perfecto a todo lo realizado este curso. No en vano todo parte de un proyecto de estudio de los juguetes, antiguos y modernos, y que les ha llevado, entre otras cosas, a crear en el colegio un museo del juguete que se inaugurará el próximo 15 de junio.

En dicho museo se podrán ver todos los juguetes que han recopilado los alumnos, como una moto con sidecar de hojalata de 1916 propiedad de un abuelo, un perro con movimiento de 1979 o un proyector Cinexin de 1985. Además, los alumnos han hecho un pinball con material reciclado e, incluso, los carteles informativos de cada juguete, con su fecha, su país y su historia.

Además, la iniciativa ha buscado despertar la concienciación entre los pequeños. Según Neus Tur, también han visto vídeos con las diferencias entre una fábrica de juguetes en China y otra en Europa, y han hecho una lista con todos los juguetes que tenían en su casa. Una lista que arrojó una realidad sorprendente y preocupante ya que entre todos pueden llegar a acumular más de 5.000 juguetes, la mayoría guardados en cajas y sin usar. Por ello, la tutora de Es Fameliers aseguró que una de las cosas más importantes que han aprendido los niños «es que se puede ser feliz con menos cosas y jugando con cosas más sencillas».