Alrededor del 80 por ciento de las intervenciones realizadas en el servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Can Misses de Eivissa se hacen por endoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que permite reducir los días de hospitalización a la paciente y supone menos complicaciones. «Constituye la forma habitual del trabajo en el servicio desde su introducción rutinaria hace más de siete años», dijo ayer Rodolfo Moreno, jefe del servicio de Ginecología y presidente del comité organizador del X Congreso Nacional de Endoscopia que empieza hoy en Eivissa.

Moreno destaca que Can Misses se encuentra «en una posición muy buena respecto a la totalidad de los hospitales del país donde, pese a que entre el 45 y 50% de ellos trabajan de esta forma, todavía queda un importante camino en el resto».

Ginecología realiza intervenciones por endoscopia mediante laparascopia, que consiste en el acceso a la cavidad abdominal a través de un laparascopio, una estructura en forma de tubo con una cámara que visualiza los órganos de la cavidad abdominal y se ayuda con unas pinzas para realizar las intervenciones quirúrgicas. Moreno enumera entre las ventajas de la laparoscopia «el escaso sangrado, corta hospitalización, rápida recuperación, menores complicaciones y disminución de hasta un 49% en los gastos con respecto a la laparatomía, la realizada mediante una incisión clásica en el abdomen», aunque precisa que esta técnica se utiliza aún «en algunos casos» pero de forma minoritaria.

Otra de las variedades de endoscopia que se utiliza en Ginecología de Can Misses es la histeroscopia, que consiste en la introducción del laparascopio en el útero usando un acceso vaginal para tratar enfermedades ginecológicas.

Respecto a la actividad del servicio, el 90 por ciento de los tumores de ovarios, endometriosis o dolores pélvicos cronicas se operan por laparacospia. En el caso de miomas, tumoraciones benignas frecuentes en el útero que alcanzan gran tamaño, se operan por esta técnica el 72% de los casos y en la histerectomía, extirpación de útero, se interviene de forma mínimante invasiva aproximadamente en un 75% de los casos.