El PSIB no sale en la foto. Patricia Font (Més per Menorca), David Abril (Més) y Aitor Morrás (Podemos) presentaron ayer la propuesta de creación de investigación. Los representantes del PSIB no se han sumado a la iniciativa, que consideran precipitada, porque aseguran que Mes no les ha explicado las razones de fondo. En cualquier caso, la apoyarán cuando se vote.

Podemos y Més añadieron ayer aún más tensión al pacto con el PSIB al registrar en el Parlament la petición de creación de una comisión de investigación sobre la construcción de las autopistas de Eivissa, ahora hace diez años. Los socialistas no han firmado la petición al considerar que Més no les ha explicado lo suficiente las razones por las que solicitan que se investigue este asunto, sobre el que ya se hizo una auditoría.

El PSIB atribuye esta propuesta a la necesidad de Més de hacerse presente en Eivissa en campaña electoral ya que allí no tiene presencia. El malestar se añade al que ya existe por el desmarque de Més a la moratoria de alcantarillado, que ha creado roces entre los socios del Govern.

Diferencias

Més lo niega. David Abril asegura que llevaban semanas tratando de pactar el texto definitivo con los socialistas y solo recibían evasivas. Ayer decidieron plantear un ultimátum al PSIB en la comisión de seguimiento del pacto, que se saldó con la negativa de los socialistas a firmar la petición.

En cualquier caso, la portavoz adjunta del PSIB, Isabel Oliver, aseguró que su partido apoyará la creación de esta comisión, pero consideró que si Més tiene nuevos datos que avalen que ha existido corrupción, lo que debe hacer es entregar toda la documentación a Fiscalía, que es quien debe hacer las investigaciones, no el Parlament.

En la presentación de la iniciativa ante los medios de comunicación, el portavoz de Més, David Abril, explicó que esta investigación se justificaba en que hace menos de un mes que el concesionario de las obras, un empresario vinculado a la trama Gürtel, confesó que el PP se llevaba el tres por ciento de las obras adjudicadas. En el caso de las carreteras de Eivissa, las obras tenían una dotación de 8 millones en el convenio de carreteras, pero terminaron costando más de 150 millones.

Aitor Morrás, representante de Podemos, añadió que la comisión servirá para determinar si parte de la deuda de la Comunitat está vinculada a la corrupción y por lo tanto puede considerarse deuda «ilegítima» y dejar de pagarse.

El PP dice que todo se hizo como tocaba y lamenta el «electoralismo» de la izquierda

La portavoz del PP, Margalida Prohens, lamentó que los partidos de izquierda hagan “electoralismo” y quieran meter al Parlament en campaña. Asegura que todas las auditorias e investigaciones judiciales realizadas hasta la fecha han concluido que el proceso de ejecución de las carreteras fue correcto y afirmó que la única intención de esta nueva comisión de investigación es crear una cortina de humo y desviar la atención de los procesamientos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. “Estamos muy tranquilos y ya veremos qué votamos cuando se debata”, afirmó.