Cros, segundo por la izqda., en el stand APPAC. Foto: TONI ESCOBAR

Protegerse en verano y en invierno con una crema solar con un factor de protección superior al 30 aunque no se tome el sol. Esta es la regla de oro para evitar un cáncer de piel. Así lo aseguró ayer el doctor Cros, dermatólogo especialista, que atendió a todo aquel interesado en revisar sus lunares o sus manchas en la piel en una carpa que instaló la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer de Piel y Euromelanoma (APPAC) en el paseo de Vara de Rey, en Eivissa.

Cros aseguró que en la isla son entre 400 y 600 los casos que se descubren cada año entre los diferentes tipos de cáncer de piel que existen, aunque es muy raro que alguno de ellos desemboque en la muerte del paciente. En este sentido, Beatriz Yuste de la APPAC aseguró que Eivissa es el lugar de España donde más incidencia hay de cáncer de piel «porque estamos expuestos al sol prácticamente todo el año». «Eivissa, aseguró, está en los mismos niveles que Australia que es el lugar del mundo donde más se padece esta enfermedad».

Lo más importante para estar tranquilo «es la autoexploración» para la detección precoz de la enfermedad «que con la prescripción de algunas cremas de tratamiento suele remitir», aseguro el doctor Cros.

Lo más importante para evitar problemas en la piel es buscar la sombra entre las 12:00 y las 16:00 horas.

Además, se tendrán que evitar las quemaduras y cubrirse con ropa, sombrero y gafas de sol. Aplicarse protector solar con factor superior a 30 media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o cada vez que salga del agua, si está bañándose y no olvidarse del protector labial.

Y por último, y muy importante, protegerse también si está nublado.