La mayoría de los vecinos de Corona (Santa Agnès y Sant Mateu) están de acuerdo en que el próximo sábado se celebre la prueba de triatlón Ibiza Blue Challenge si se les deja entrar y salir de sus casas, tal y como se ha comprometido el Ayuntamiento de Sant Antonio, del que dependen las dos parroquias. Así lo declaró ayer por la tarde la presidenta de la Asociación de Vecinos de Corona, María Ferrer, después de la reunión mantenida con los representantes municipales en la mañana.

El concejal d’Esports, Antonio Lorenzo Bustamante, explicó a la salida de la reunión que la prueba «es un evento muy cuidadoso y muy respetuoso con la naturaleza» y se realizará el sábado «porque ya está todo preparado y los vecinos podrán entrar y salir de sus casas». «Se han intentado minimizar todas las molestias al máximo», explicó el concejal. Para conseguir este objetivo se ha recortado el recorrido de ciclismo, que es el que afecta a la carretera, de 180 kilómetros a 90 kilómetros. Además, el Consistorio ha previsto un dispositivo de seguridad con Policía, Guardia Civil y voluntarios, que velarán por que la prueba se realice con garantías, además de un mapa de rutas alternativas.

El circuito circular de alrededor de 14 kilómetros permitirá la entrada a las dos poblaciones y al Pla de Corona, «que quedará libre». Además, los integrantes de seguridad de la organización del evento facilitarán la salida y entrada de los vecinos a sus casas. Según explicó la presidenta de los vecinos, «cuando se quiera salir a la carretera deberemos esperar en el borde de la misma para que una moto de la organización nos escolte y nos guíe hasta el camino alternativo», explicó.

Por su parte, el Ayuntamiento argumentó que la realización de pruebas deportivas en esta zona se debe a la intención del Consistorio de promocionar el turismo deportivo en el municipio «y la zona de Corona es ideal para la realización de este tipo de pruebas». Lorenzo invitó a los vecinos y a los residentes a disfrutar de la prueba y de la naturaleza el próximo sábado.

Algunos de los vecinos esperan este día con reservas y no acaban de creerse que moverse desde sus casas vaya a ser posible en la fecha del evento.

La Ibiza Blue Challenge es un evento de triatlón «no multitudinario» en la que los deportistas disputan 3 pruebas: una de natación, otra en bicicleta y una carrera.