La secretaria general y diputada en el Parlamento andaluz por Podemos, Teresa Rodríguez, propuso ayer durante su fugaz visita a Eivissa –estuvo poco más de una hora antes de volar a Palma– crear un «ejército de inspectores» para combatir el problema de la vivienda en la isla.

Rodríguez aseguró que la formación morada apuesta por «incrementar» las inspecciones, por un lado, e «incentivar» el alquiler residencial a través de «bonificaciones fiscales». La secretaria general de Podemos Andalucía, en referencia a las islas, considera necesario «dignificar el trabajo en el sector turístico» y propone «eliminar» las dos últimas reformas laborales que, en su opinión, han disparado la precariedad laboral.

«Donde antes trabajaba una persona por 1.800 euros ahora trabajan dos por 400. Eso no es crear empleo, eso es repartir miseria», señaló Rodríguez, quien denunció que «gran parte» de las rentas del turismo «no se quedan en el territorio y se van a paraísos fiscales». También llamó a «dignificar» el trabajo de las camareras de piso, «que viven en condiciones de semi esclavitud».

En candidato pitiuso al Senado, Mario Devis, se comprometió a luchar por declarar las conexiones terrestres y áreas de interés público para combatir el encarecimiento de las mercancías. «Trabajaremos por un sistema de financiación más justo», apuntó. En referencia a la reforma del puerto, señaló que es «la puerta de entrada para la gente de Eivissa y Formentera», por lo que, en su opinión, «se debía haber consultado la opinión de Formentera».