La junta local de seguridad de Sant Joan se celebró en una de las salas del antiguo ayuntamiento de la localidad. g Foto: P. S. P.

La Policía Local de Sant Joan multó el pasado fin de semana a más de medio centenar de conductores en la playa de Benirràs por aparcar en zonas no habilitadas para ello o porque sus vehículos dificultaban el tráfico en la zona. Así lo aseguró ayer el alcalde del municipio, Antoni Marí Carraca, tras la reunión de la junta local de seguridad preparatoria para la temporada turística.

Cuestionado por si tiene previsto limitar la entrada de vehículos a la concurrida playa, como se hace desde este verano en Cala Salada, Carraca señaló que «nos lo hemos planteado todo, pero nosotros no tenemos aparcamientos públicos camino de Benirràs, como sí tiene Sant Antoni en la zona deportiva de Can Coix». En este sentido el alcalde recordó que hasta esta playa hay por lo menos tres vías de acceso, por lo que no sería efectivo, y señaló que «seguramente esta temporada» volverán a habilitar un aparcamiento disuasorio cerca del cruce con la carretera entre Sant Joan y Sant Miquel para que después un autobús acerque a los bañistas hasta la playa.

Además del director insular de la Administración del Estado, Roger Sales, del comisario del Cuerpo Nacional de Polícía, José Luis Garau y miembros de la Guardia Civil, a la reunión de la junta local de seguridad también asistieron miembros de las asociaciones de vecinos de los núcleos turísticos del Port de Sant Miquel, Benirràs, Portinatx y Cala Sant Vicent, quienes mostraron su preocupación en cuestiones como los robos en las playas, venta ambulante, presencia de caravanas, ruidos y fiestas ilegales. «Hemos escuchado a los vecinos y tenemos que estar satisfechos porque, si recordamos lo que decían en las reuniones de años anteriores, vamos mejorando poco a poco aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer», aseguró el alcalde de Sant Joan.

Aviso a los propietarios

En cuanto a las fiestas ilegales, el alcalde Carraca quiso advertir «a la gente que alquila casas en verano para que no se dejen llevar por el apasionamiento económico, porque los propietarios son los últimos responsables de lo que pueda pasar y de las multas. Sé que ha habido casos y gente que se ha llevado decepciones y quiero evitarlo en la medida de lo posible».

Sobre esta cuestión Antoni Marí aconsejó a los propietarios de viviendas «para que pongan una cláusula que advierta a los inquilinos que estas fiestas no están permitidas».

Por otro lado, Carraca también se refirió a la presencia de caravanas aparcadas en zonas del municipio. «No es un problema especial y exclusivo de Sant Joan, pero nosotros tenemos mucho espacio proteigo y muchos caminos que invitan a que la gente pase una o dos noches. No tendría que pasar nada especial pero una caravana llama a otra y esta gente, quiero pensar que mayoritamente personas de ciudad, no es consciente del peligro de incendio que comporta. Además, también hay gente bastante incívica que deja la basura junto al camino», señaló el alcalde de Sant Joan.

Por primera vez se llevará a cabo en el municipio de Sant Joan un plan de prevención de la delincuencia con reuniones semanales entre los policías locales y la Guardia Civil. Este plan servirá para que los agentes de la Benemérita se reúnan con los agentes turísticos del municipio para darles consejos «y paliar los problemas de delincuencia como hurtos y alguna operación de orden público», explicó el director insular de la Administración del Estado.

Además, Roger Sales informó de la creación de la comisión de coordinador policial, un organismo que coordinará los colectivos policiales que actúan en Sant Joan, como la Guardia Civil y Policía Local. «Se reunirá periódicamente, en época turística una vez a la semana y su misión es planificar, coordinar, estudiar todas las problemáticas inciden de manera más importante en la delincuencia y seguridad ciudadana», apuntó Sales.

Carraca también quiso agradecer la colaboración de los vecinos y el esfuerzo «de los pocos efectivos de la policía local (sólo hay cuatro agentes en el municipio), la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil, que a veces no se les reconoce el mérito que tienen».