La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora lo deja bien claro, y la batalla electoral del 26-J está entre los socialistas y la confluencia de izquierdas | Ultima Hora

La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora lo deja bien claro, y la batalla electoral del 26-J está entre los socialistas y la confluencia de izquierdas.

Solo 5.000 votos pueden cambiar el resultado electoral de Balears con respecto a diciembre. Esa es la cifra que separa a Units Podem Més de conseguir su tercer escaño a costa del PSIB, que perdería uno de los dos que logró hace seis meses.

El PP repite resultado y mantendrá tres de los ochos escaños en juego. Ciudadanos no se de los resultados de diciembre y su candidato volverá a sentarse en el Congreso.

El bloque de derechas, PP y Ciudadanos, pierde representación, y el bloque de izquierdas, la gana. Hay adelantamiento de Podemos al PSIB, que quedará como tercera fuerza, pero la suma de sus votos sigue sin bastar.

Sobirania per les Illes (SI) con solo 5.000 votos, puede ser decisivo. El resultado del partido independentista puede determinar que Units Podem Més sume o no esos 5.000 que arrebatarían el segundo escaño al PSIB . SI puede ser una de las claves electorales no tanto por los votos que logre sino por los que quite a la coalición de izquierdas.