«Para mí, ya llegamos tarde; hicimos un convenio entre Consell y Vila a mediados de marzo y la realidad es que todo está avanzando a un ritmo que no es el deseado. A partir de ahí, el Ayuntamiento sigue trabajando y avanzando y espero que el Consell siga el ritmo», explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, quien ve «difícil» que la estación pueda estar abierta este verano y recordó que el Cetis partía de una situación compleja y de un «entramado que nos dejó el PP». «No es difícil pensar que en dos meses no se harán todos los trabajos; lo suyo hubiera sido empezar antes y que ya estuviera listo», apuntó Ruiz.

Junio

Cabe recordar que se deben hacer unas obras de mejora en la estación que pasan por cambiar el sentido de circulación y habilitar una sala de espera, entre otros detalles. En la actualidad, según explicó la consellera de Mobilitat Pepa Marí, la empresa Sagalés está trabajando en la redacción del proyecto de estas obras para poder ejecutarlas. Marí también asume que es «complicado» que la estación del Cetis abra este verano.

Cuando se firmó el convenio en primavera, el alcalde Rafa Ruiz expresó públicamente que lo deseable es que la estación estuviera abierta en junio, algo que ya no se cumplirá debido a que no se han hecho todavía las obras de mejora. «Tengo objetivos importantes conseguidos en el primer año de legislatura, como el emisario, la nueva contrata de limpieza o Sa Penya, pero he de decir que el Cetis es una piedra en el zapato que espero sacar cuanto antes», precisó Ruiz, quien recordó que «la gente no entendía por qué se cerró en su momento la estación y ahora la gente no entiende por qué no se abre y se mantiene cerrada. Sigo confiando en el presidente [Vicent Torres] y en su palabra de que hará todo lo posible» y añadió que sufre «cuando veo gente esperando en Isidor Macabich».

Sobre si los retrasos son achacables a la gestión del Consell d’Eivissa, Rafa Ruiz precisó que no quiere «apuntar a nadie», pero matizó: «Si coges el convenio, que es público, verás que ambas partes tenían que hacer unos pasos. Nosotros los hemos hecho y en breve llevaremos las tarifas a un pleno extraordinario; no quiero apuntar a nadie, pero la cuestión es que el Ayuntamiento siempre ha puesto de su parte e incluso hubo una alcaldesa que abrió la estación; a partir de ahí, es el Consell el que siempre ha puesto más pegas».

El Consell

Por su parte, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, destacó que la empresa Sagalés ya está trabajando en la redacción del proyecto para hacer las obras en la estación. «Después de los años que ha estado cerrada y la polémica que ha habido siempre en torno a la estación, lo que interesa más que correr es hacer las cosas bien. Es un plan de futuro que tiene que mejorar la movilidad de la isla y hay que dar todos los pasos necesarios para que todo esté bien. Estamos poniendo mucho enfásis en que todo sea por consenso para que no haya vuelta atrás. Se ha contado con el beneplácito de todos los actores y esto hace que todo vaya más lento», explicó Marí.