Si los resultados del pasado domingo los trasladáramos a los distintos ayuntamientos y al Consell d’Eivissa, y pese a que las formaciones no son las mismas que se presentan a unas elecciones generales y a unas locales (Ciudadanos todavía no se ha estrenado a nivel local), el panorama político no cambiaría demasiado si lo comparamos con la realidad actual de los consistorios.

Donde sí habría novedades sería en la máxima institución insular, donde Partido Popular y Ciudadanos podrían sumar esfuerzos (5 y 2 consellers respectivamente) para formar equipo de gobierno frente a los tres consellers que Units Podem Més y PSOE tendrían cada uno.

En Vila, Units Podem Més y PSOE podrían formar equipo de gobierno al juntar sus once concejales (6 y 5 cada uno), uno más de los que sumarían PP y Ciudadanos (7 más 3). Eso sí, aquí el alcalde presumiblemente sería podemita en vez del socialista Rafa Ruiz. Tampoco hay que olvidar que en la actualidad EPIC tiene un concejal y Guanyem cuatro.

En Sant Josep se produciría el mismo resultado que en el Ayuntamiento de Eivissa y Podem y PSOE estarían en situación de gobernar con mayoría absoluta. Eso sí, si no consiguieran ponerse de acuerdo –como ahora sucede con los socialistas y Guanyem– PP y Ciudadanos sumarían diez concejales. En la actualidad, Alternativa Insular tiene dos regidores en Sant Josep.

En los feudos tradicionalmente conservadores, el PP mantendría la mayoría absoluta en Sant Joan con nueve regidores por dos de Podemos y uno para PSOE y Ciudadanos. En Santa Eulària, en cambio, de repetirse los resultados del domingo los ‘populares’ perderían la mayoría absoluta y sólo obtendrían nueve de los doce regidores que tienen en la actualidad. Eso sí, con los tres de Ciudadanos podrían formar un equipo de gobierno con mayoría absoluta. Units Podem Més y PSOE tendrían cinco y cuatro concejales cada uno.

Y en Sant Antoni, el PP conseguiría los ocho concejales que ya tiene y que podría sumarlos a los tres de Ciudadanos para conformar un gobierno estable. Podemos y PSOE tendrían cinco regidores cada uno, que no les bastaría para tener mayoría absoluta. Aunque si al pacto se sumara Ciudadanos, la situación sería idéntica a la actual, con la formación de Albert Rivera ocupando el espacio de El Pi, que en esta ocasión no se ha presentado a las elecciones generales.

En Formentera la situación es más complicada ya que la formación que gobierna con mayoría absoluta el Consell, Gent per Formentera, no se ha presentado a las elecciones generales, al igual que Compromís. En todo caso, el PP habría conseguido seis concejales, Podemos cinco, cuatro el PSOE y Ciudadanos, dos.