La Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha declarado nula la resolución dictada por el Ayuntamiento de Vila, el 14 de abril de 2015, por la que se aprobaban las bases y la convocatoria de constitución de una bolsa de trabajo de policías locales para cubrir con carácter temporal necesidades urgentes e inaplazables de prestación de servicios por el procedimiento de concurso de méritos.

La sentencia firmada por el magistrado Gabriel Fiol estima el recurso de apelación presentado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) contra una sentencia del 30 de septiembre que validaba la bolsa de contratación y otorgaba la misma autoridad a todos los policías locales.

Desde el sindicato recordaron que los agentes sin plaza no tienen facultades para multar ni detener. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España alegó en su día la ilegalidad que se producía con la convocatoria ya que la Ley de Bases de Régimen Local limita el ejercicio de la autoridad a los funcionarios de carrera.

La sentencia incide en el hecho de que la convocatoria no tuvo en cuenta debidamente las disposiciones legales vigentes. La nulidad también hace referencia a los méritos de haber prestado servicio en la plantilla del Ayuntamiento de Vila o en cualquiera de sus patronatos municipales.

El auto dictado el 15 de junio subraya que el tribunal no acepta los razonamientos jurídicos argumentados en su día por la magistrada María Reyes Cabañas, quien dio el visto bueno a la resolución del Ayuntamiento de Vila.

Ahora, contra el fallo de apelación ya no caben más recursos ordinarios por lo que el auto supone la anulación de la bolsa de contratación que permitía contratar agentes en funciones de interinidad.

La apelación

Desde el sindicato que llevó adelante la apelación expresaron ayer su satisfacción por una sentencia que demuestra que «nuestros planteamientos eran correctos».

Recordaron que el bolsín para el ejercicio 2015 recogía ocho agentes, mientras que para este año hay seis plazas a las que se podían añadir dos más.

Los agentes que se encuentran en los bolsines son los elegidos para cubrir las bajas por enfermedad y las jubilaciones que se dan entre la plantilla fija de la Policía Local de Vila.

Las mismas fuentes también destacaron las dificultades que tienen los agentes de Policía Local para conseguir una plaza ya que, según explicaron, una vez superadas las pruebas de la academia, tienen que hacer unas pruebas para acceder a un bolsín de un municipio, un camino que deben reiniciar hasta lograr una plaza fija.