El presidente del PP de Eivissa, José Vicente Marí Bosó, es uno de los 26 diputados que han renunciado al conocido como ‘paro de sus señorías’, una indemnización que pretenden compensar los casi dos meses de inactividad que hay entre la disolución de las Cortes y el día que se celebran las nuevas elecciones.

El motivo de Marí Bosó para renunciar a este sueldo es que el ibicenco solicitó la compatibilidad con su despacho de abogados y el cobro de esta indemnización es incompatible con otros ingresos.

Según publicó ayer el diario El País, esta asignación, que oficialmente se llama indemnización de transición, ha supuesto para las arcas públicas 3,5 millones de euros. Este sueldo, que existe desde el año 2000 tanto en el Congreso como en el Senado, no se cobra de forma automática sino que hay que solicitarlo y tampoco pueden optar a él los 77 senadores y 121 diputados (entre titulares y suplentes) que forman parte de la Diputación Permanente, que siguen cobrando sus sueldos. Los diputados y senadores no pueden cobrar subsidio de desempleo porque no son asalariados.

Según las cuentas de El País, en mayo y junio, con las Cortes disueltas, 181 senadores cobraron 8.345 euros cada uno, mientras 203 diputados percibieron una media de 10.000 euros.

Otro de los beneficios que tiene ser diputado es que los que cesaron al final de la XI legislatura han podido seguir usando sin coste la tableta iPad, el móvil que les cede el Congreso (un iPhone) y la conexión ADSL a internet que les instala en sus domicilios particulares.

Los 26 diputados

De los 26 diputados que han renunciado a la indemnización, 11 pertenecen a Podemos y sus confluencias, 10 al Partido Popular, uno al PSOE, dos al Grupo Mixto y uno a Esquerra.

Por la lista que lideraba Pablo Iglesias figuran los diputados Pedro Arrojo, Eduardo Maura, Amparo Botejara, María del Carmen Pita, David Bravo, Alberto Rodríguez, Sofía Fernández, María Victoria Rosell, Segundo González, Noelia Vera y María Belén Guerra. En las filas del PP están M. Carmen Álvarez-Arenas, Antonio González Terol, Isabel María Borrego, José María Lassalle, Tomás Burgos, Miguel Lorenzo, Celso Luis Delgado, José Vicente Marí Bosó, José María Eiros y Alejandro Ramírez. Por el Grupo Mixto tampoco han pedido esta indemnización Íñigo Alli (UPN) y Onintza Enbeita (Bildu), además de la socialista María Dolores Galovart y la representante de Esquerra Ana María Surra.

Por último, José María García Urbano, del PP, tampoco ha solicitado este ‘paro’ ya que dejó su acta antes de terminar la legislatura.