El Grupo Pacha cumple este año medio siglo de existencia con una facturación de 78 millones de euros registrada en 2015 y con un plan de expansión que prevé la apertura de 85 nuevos establecimientos entre hoteles, restaurantes y clubes nocturnos, en diferentes partes del mundo, hasta 2025.

El consejero delegado de la compañía, Rafael Harillo, y el director de desarrollo, Marco Frisina, han recordado hoy en rueda de prensa la historia del grupo y han dado cuenta del «presente y el futuro» de una empresa con 1.200 trabajadores en España y 2.200 en el extranjero.

La historia del grupo se inició en 1966 con el comienzo de la trayectoria empresarial del fundador, Ricardo Urgell, y dio su primer paso en 1967 con la apertura de la primera discoteca en Sitges.

En 1973 abrió el primer Pachá en Ibiza y su expansión mediante franquicias en España llegó en los años 80 con la apertura Pachá Madrid. La expansión internacional comenzó en los 90, con Pachá Buenos Aires, y se acentuó en 2000 con la apertura de franquicias en distintos países.

En la actualidad, sin contar las franquicias, el Grupo Pachá tiene diez clubes nocturnos y varias líneas de negocio en las que se ha diversificado y que incluyen nueve tiendas de moda, cuatro líneas de restaurantes, dos hoteles, un sello discográfico, eventos y festivales, un chárter náutico de lujo, una revista de estilo de vida y hasta una fragancia.

El año pasado, el grupo cerró una facturación de 78 millones de euros, con 11 millones de beneficios netos, y realizó inversiones por un millón de euros. Este año prevé incrementar su facturación entre un 8 y un 10 %.

De cara al futuro, según ha explicado Frisina, el objetivo es desarrollar el proyecto hotelero, con la apertura de 25 establecimientos, a los que se sumarán 50 restaurantes y diez clubes nocturnos.

Se abrirán en Europa, Asia y América Latina bajo sus tres marcas principales, como son Pachá, Lío y Destino. «Tres estilos diferentes que abarcan audiencias desde los 20 hasta los 60 años» , ha señalado Frisina.

En la actualidad, el 68 % de su facturación proviene de la restauración y discotecas, el 22 % de los hoteles, el 4 % de las colecciones de moda, y el 3 % de la división de franquicias y otras líneas de negocio.

Sus restaurantes tienen una media anual de 200.000 comensales, los hoteles alojan más de 18.000 huéspedes y produce alrededor de 120.000 prendas de ropa al año.