Las fuerzas de seguridad del Estado han intensificado tras los atentados de Niza (Francia) los controles y operativos de vigilancia en el aeropuerto de Eivissa y el puerto de Eivissa, considerados como «puntos sensibles» de especial atención.

Así, los efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil controlaban ayer las instalaciones del aeropuerto de Eivissa bajo la mirada sorprendida de muchos turistas. Los agentes de esta unidad de élite del Instituto Armado llegaron a la isla hace tres semanas dentro del contingente de refuerzo de la campaña de verano y coincidiendo, al mismo tiempo, con los atentados que sucedieron en Turquía.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, se mantiene el nivel de alerta 4, pero las fechas (son días de máxima afluencia de turistas en Eivissa) y las circunstancias actuales han motivado refuerzo de los controles.

Las mismas fuentes apuntaron que la Usecico también ha intensificado los controles en otros puntos de la isla.

La veintena de efectivos del GAR, la unidad de élite de la Guardia Civil, opera estos días en es Codolar y su presencia no pasa inadvertida en la zona de llegadas y salidas ya que van fuertemente armados.

La Guardia Civil también ha intensificado los controles en el puerto de Vila y en la zona de Sant Antoni ya que «son días de máximo tráfico de personas» al coincidir con el cambio de quincena.

Turquía

La tensa y delicada situación internacional incrementa, por tanto, la seguridad en las principales zonas turísticas del Mediterráneo, como en el caso de Eivissa. Por otra parte, tras el intento de golpe de estado en Turquía se vieron cancelados al menos 20 de los 29 vuelos previstos para la jornada de ayer entre España y Turquía. Según confirmó un portavoz del gestor aeroportuario Aena, las cancelaciones afectaron a seis vuelos con origen o destino en Barcelona, siete a Madrid, cuatro a Málaga, dos a Valencia y uno a Eivissa. Durante la jornada de ayer estaban programados 29 vuelos desde España a Turquía, dos desde Barcelona, nueve desde Madrid, cuatro desde Málaga, dos desde Eivissa y dos desde Valencia. La aerolínea Turkish Airlines explicó ayer que las operaciones en el aeropuerto internacional de Atatürk en Estambul se reanudaron con normalidad a las 06.00 hora local.