El pleno ordinario del mes de julio en Sant Josep se celebró ayer por la mañana y duró tres horas. | Roger Riera

El pleno de Sant Josep aprobó ayer la elaboración de un estudio para regular los fondeos ilegales que se llevan a cabo en su costa para proteger la posidonia. La moción obtuvo el respaldo de todos los grupos que forman el plenario a excepción de Guanyem, que pese a estar a favor de la medida se abstuvo «porque la presenta el Partido Popular». «Nos preocupan los fondeos en zonas con presencia de posidonia», señaló la portavoz del PP, Neus Marí, quien añadió que la presencia de embarcaciones en la costa josepina ha aumentado después de la regulación de los fondeos que se llevó a cabo en la bahía de Sant Antoni y la prohibición de fondear sobre la posidonia en el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

Por otro lado, también se aprobó ayer aumentar la frecuencia semanal de recogida de cartón y envases durante la temporada media-alta después del incremento del reciclaje de estas fracciones en un 57% durante el primer trimestre del año. «Los contenedores y las frecuencias son insuficientes, se dan imágenes deplorables con residuos fuera de los contenedores cuando están desbordados», apuntó el segundo teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero. De esta manera, durante la temporada media los envases se recogerán seis días a la semana (ahora eran cinco) y en temporada alta se hará ocho veces semanales (antes eran siete). El cartón pasará de cinco a seis días en temporada media y de seis a siete días en temporada alta. El coste de esta ampliación del servicio de recogida selectiva para el Ayuntamiento de Sant Josep será de 11.920 euros (IVA incluido).

En el pleno celebrado ayer también se dio el visto bueno de manera unánime a la concesión de la medalla al mérito del Ayuntamiento de Sant Josep a la profesora alemana Charlotte Look, directora de la escuela de música Can Blau durante los últimos diez años. Eso sí, Alternativa Insular criticó al equipo de gobierno «las prisas» por conceder este galardón y el «pobre expediente» elaborado para su justificación, una opinión compartida también por el Partido Popular. En este sentido la teniente de alcalde Paquita Ribas señaló que la intención del equipo de gobierno era entregarle de la medalla durante las fiestas de Sant Agustí, por lo que tenía que aprobarse en el pleno de julio.

El pleno de la corporación también dio luz verde a la aprobación provisional de la modificación de las Normas Subsidiarias que establece el solar donde se ubicará el futuro colegio de Ses Planes, en Cala de Bou, como equipamiento educativo después de que no haya habido ninguna alegación durante el primer periodo de exposición pública.