El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Alfonso Molina, ofreció este mediodía una rueda de prensa para responder a las acusaciones sobre un supuesto de trato de favor del Consistorio a la empresa de alquiler de motocicletas del padre del alcalde realizadas por el concejal de EPIC, Antonio Villalonga, a quien acusó de querer hacer “una caza de brujas”.

Molina explicó que, desde 2002, este negocio ubicado en la avenida Santa Eulària ha sido sancionado por incumplir las ordenanzas municipales por un importe de 9.200 euros, de los cuales 2.000 fueron impuestos el año pasado cuando Rafa Ruiz ya era alcalde por sendas multas de la Policía Local de Vila frente a los 150 que pagó durante toda la legislatura pasada. “A este negocio le sale caro que haya un gobierno progresista que hace cumplir las ordenanzas”, apostilló.

Sin sanciones en 2016

El Ayuntamiento de Vila reconoció en el pleno del martes que esta temporada no ha iniciado ningún expediente de sanción por ocupación de vía pública contra el negocio que regenta el padre del alcalde, Rafa Ruiz, a pesar de que sus motocicletas de alquiler invaden la acera de la avenida Santa Eulària.

Así lo puso de manifiesto el concejal de EPIC, Toni Villalonga, que ayer también denunció que el equipo de gobierno obstaculiza su acceso a los expedientes abiertos el año pasado al progenitor del alcalde a pesar de que en el pleno del martes se le aseguró que podría consultar todos los expedientes en el departamento de sanciones. «Desde EPIC consideramos básico acceder a esta documentación para comprobar si se ha sancionado o no a este establecimiento, algo que a fecha de hoy el equipo de gobierno oculta», señalaron desde la formación. Desde el equipo de gobierno señalaron ayer que en los próximos días se le entregará toda la documentación que pide.

Según informó la concejala Gloria Corral en el pleno, al negocio del padre de Rafa Ruiz se le impusieron en 2015 dos sanciones por ocupación de vía pública y cinco por sanciones de tráfico, mientras que este año sólo se le han abierto cuatro expedientes por tráfico. Un hecho que para EPIC «es especialmente grave» ya que «reiteradamente expone las motos de alquiler sobre la acera y en los aparcamientos públicos cercanos, algo que también está prohibido». Sobre esta cuestión, el alcalde replicó a Villalonga en el pleno que lo que el concejal de EPIC busca es «provocación».

La concejala Corral aseguró que en lo que llevamos de año se han abierto 13 boletines de sanciones a empresas de alquiler de vehículos del municipio.