Los trabajadores del servicio de tierra de Iberia en el aeropuerto de Eivissa acordaron durante la asamblea celebrada ayer, en sesión de mañana y tarde, desconvocar las protestas previstas de forma definitiva.

Después de anular los tres primeros días de huelga (30 y 31 de julio, y 1 de agosto) y dar tiempo a la aerolínea para presentar los números de contratos y días libres, alrededor de 80 empleados del handling de Iberia aceptaron, casi por unanimidad, las condiciones presentadas a los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Los cerca de 250 trabajadores del servicio de tierra de Iberia en Eivissa exigían el cumplimiento del convenio colectivo que afecta a sus vacaciones y reivindicaban la regulación en los turnos de trabajo y mejoras en sus condiciones laborales.

Según explicó el representante de CCOO Alejandro Linares, la compañía ha presentado «una propuesta más detallada y aclaratoria» para mejorar las condiciones laborales de los empleados. Para la actual temporada, Iberia se ha comprometido a mejorar en un 30% la duración de los contratos de los fijos discontinuos para alcanzar los 180 días cotizados (6 meses) así como un mayor número de días de trabajo a tiempo completo. Según Linares, también se ha alcanzado un acuerdo sobre los días libres. «Lo más importante» para el representante sindical es que Iberia ha garantizado negociar a partir de septiembre la transformación de la figura del fijo discontinuo para garantizar «una estabilidad laboral» y seis meses de trabajo, y «encauzar» esta figura de cara al próximo convenio colectivo, que deberá firmarse dentro de un año y medio.