Imagen de Mario Vidarte en su cafetería. | DANIEL ESPINOSA

Altos impuestos, escasez de ayudas para el pequeño y mediano empresario y la falta de profesionalidad de los empleados son parte de los problemas con los que convive Mario Vidarte, dueño de la cafetería Xicu. Para este «emprendedor» todos estos inconvenientes le han provocado una «desilusión», llegando incluso a plantearse «vender el negocio».

Cuando montó el local en 2012, Vidarte empezó su nueva etapa con «ilusión». Pronto comprobó que su vida consistía en dedicar más de 15 horas en su propio negocio. «El concepto de empresario unido a poder y dinero no es cierto, porque la mayoría somos currantes», criticó el propio Vidarte. Unido a este esfuerzo por sacar adelante su negocio, también destacó los altos impuestos que tiene que asumir. «Tengo que pagar impuestos a la seguridad social, por tener la televisión, el equipo de música o por la terraza», explicó incrédulo el dueño de la cafetería Xicu.

La falta de ayudas para los empresarios es otro de los puntos problemáticos para Vidarte, quien añadió que si tuviera 20 años menos, y desde las instituciones le ayudaran un poco, tendría «cuatro o cinco cafeterías». Además de este inconveniente, Vidarte señaló que el tema de la falta de personal cualificado le ha quitado el sueño en varias ocasiones. «Si en vez de ganar ‘más dinero’ gano menos, no me importaría siempre y cuando tenga profesionales en los que pueda confiar», comentó Vidarte.

Este aspecto de la falta de profesionales cualificados también es una «necesidad» que, según Joan Riera, presidente de Pimeef Restauració, se trata de una realidad ya que hace falta «más personal formado y cualificado» en la isla. En relación con la falta de cualificación, Riera señaló que uno de los motivos podría ser el auténtico «abuso» de que haya gente que, con un puesto de trabajo, no pueda venir a la isla por no poder permitirse pagar el alquiler de una «habitación».

Los esfuerzos de Vidarte para levantar su negocio también los compartió Joan Riera, quien explicó que todos los empresarios «están igual». Aun así, Riera le instó a que haga una reclamación de sus quejas a través de la Pimeef o en Turismo.

LA NOTA

Escuela de Hostelería y mejoras en las infraestructuras

El presidente de Pimeef Restauració demandó una Escuela de Hostelería para formar a las personas que se dediquen a este sector en las Pitiüses. En cuanto a este aspecto, el propio Riera explicó que a pesar de que en cocina se ha avanzado bastante con respecto a su enseñanza, no ocurre lo mismo con los camareros. Unos profesionales que, según Riera, deben ser “respetuosos” con los clientes a parte de saber trabajar.

Las infraestructuras de la isla son también un problema que, tanto Joan Riera como el propietario de la cafetería Xicu, exigieron mejoras. Entre los arreglos que demandó Riera estarían las carreteras, depuradoras o desalinizadoras.

“Eivissa tiene unas limitaciones. Nos reuniremos para tomar medidas”, señaló Riera.

Sin desmarcarse de esta línea, Mario Vidarte reclamó arreglos en la zona antigua de Vila, más zonas peatonales y arreglos en el puerto de Vila. “Las mejoras de las infraestructuras son buenas para los negocios de la isla”, concluyó Vidarte.