Las lenguas se les dan bien a los alumnos pitiusos. La inmensa mayoría de los estudiantes de Eivissa y Formentera, entre el 79 por ciento y el 91 por ciento, acaban las distintas etapas educativas (Primaria, ESO y Bachillerato) aprobando las asignaturas de catalán, castellano e inglés.

Así se desprende del informe del Institut d’Avaluació de la Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de la Conselleria d’Educació del Govern que analiza, por islas, los resultados del curso 2014-2015.

El estudio revela que los pitiusos son los alumnos de Balears con más aprobados al final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y los segundos en sexto de Primaria y segundo de Bachillerato, por detrás de los estudiantes de Menorca. Los alumnos de 17 y 18 años de Eivissa y Formentera, no obstante, obtienen los peores resultados de las islas en lengua catalana, asignatura que al final del curso 2014-15 aprobaron el 79,3% de los alumnos, el porcentaje más bajo de todos los registrados.

Por asignaturas, en sexto de Primaria lo que se les da mejor a los pitiusos es el castellano, que aprueban el 90,9%, mientras que en Secundaria y Bachillerato, la materia con más aprobados es el inglés.

Los estudiantes de Eivissa y Formentera que acabaron la ESO superando la asignatura de inglés fueron el 89,7 por ciento del total, el porcentaje más alto de Balears en todas las etapas educativas y hasta cuatro puntos porcentuales más que la media balear. El castellano y el catalán no se les da tan bien, aunque el porcentaje de aprobados osciló el 86 por ciento, casi dos puntos por encima del resto de las islas.

Mejor que los mallorquines

En sexto de Primaria y segundo de Bachillerato los pitiusos se sitúan en la media balear de aprobados en materia lingüística, aunque los alumnos de la primera etapa educativa obligatoria brillan especialmente en inglés, con casi un 90% de aprobados (88,3). En este caso, los estudiantes con más aprobados fueron los menorquines. Sorprende que en todas las materias y en todas las islas al finalizar Secundaria no se supere en ningún caso el 90 por ciento. Los alumnos mallorquines se encuentran a la cola en aprobados para todas las lenguas y etapas.

LA NOTA

Gran mejoría frente al curso anterior

Los resultados del estudio reflejan una clara mejoría en el porcentaje de aprobados de los alumnos pitiusos en materia lingüística frente a cursos anteriores. Así, en cuarto de la ESO los pitiusos mejoraron hasta en 9 puntos el porcentaje de aprobados en inglés, pasando del un 80,5% de aprobados en el ejercicio 2013-14 a un 89,7% el curso siguiente. En catalán el porcentaje mejoró en más de cinco puntos (de un 81,2 a un 86,8%) y en castellano, en seis (de un 79,3 a un 86%). También mejoraron su nivel los alumnos de Primaria y Bachillerato, aunque no en porcentajes semejantes.