Joan Riera, presidente de PIMEEF Restauració, continúa apoyando los productos y la cocina propia de las Pitiüses. | Toni Escobar

Al presidente de PIMEEF Restauració, Joan Riera, no le ha sentado nada bien que la recientemente creada Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera asegure que uno de sus objetivos sea el de difundir la riqueza gastronómica de las Pitiüses. «Antes nadie le hacía caso a la cocina ibicenca pero ahora, que empieza a tener su atractivo, todo el mundo se apunto a caballo ganador», señaló ayer Riera, quien también destaca que él y el exconseller Antoni Marí Carraca «empezamos a potenciar la cocina ibicenca con la marca ‘Sabors d’Eivissa’».

Riera, que representa a más de 300 restauradores pitiusos, asegura que no tendrá «ningún problema en tenderles la mano y en colaborar con ellos», aunque tiene que claro que «nosotros, junto con los productores, jugaremos nuestra liga, que es la payesa. Si ellos quieren ir por libre que hagan su camino pero, ¿por qué se llenan la boca hablando de langosta y de gamba ibicenca? ¿Es que estos productos están al alcance de todos o sólo quieren hacer cocina de lujo?», se pregunta Joan Riera.

El presidente de PIMEEF Restauración invitó a los grandes cocineros con estrella Michelin que abren restaurantes en Eivissa «a que tuvieran una botella de aceite, una de vino, un queso, pan payés y una sobrasada de nuestra tierra en la mesa». Además, Riera ofreció a estos cocineros de renombre que «si alguno de ellos, como Roncero o Adrià, está interesado en aprender cocina ibicenca, yo tengo a las profesoras y no les cobraré ni un duro».

Joan Riera también salió en defensa de los restauradores y productores de la isla «que están picando piedra durante los doce meses del año y queremos que se nos respete», y a renglón seguido destacó que desde PIMEEF Restauració «no tenemos nada en contra de los beach clubs ni de las discotecas ya que todos tenemos que ir de la mano».