El piano acompañó a Vicent Mayans Marí desde su nacimiento en 1848, en la casa de sus padres de Dalt Vila. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y el órgano de su progenitor y convirtió la música en el oficio que desarrolló a lo largo de toda su vida.

En 1883 formó un dúo de piano y violín con su hermano Joan para acompañar las actuaciones de las compañías de zarzuela que venían a Eivissa al Casino. Un año después, abrió la primera escuela de música de la ciudad en un piso de la calle de sa Drassana, en el puerto de Vila, donde se ganaba la vida dando clases de solfeo y canto.

Mientras tanto, combinó su faceta docente con la formación de una pequeña agrupación musical y también tocó el órgano de la iglesia de Santo Domingo y de la Catedral en diversas ceremonias religiosas.

La pasión de Vicent por la música provocó, según señala la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, un antes y un después en Vila y propició el crecimiento de sus agrupaciones musicales y que las sociedades culturales empezaran a organizar bailes de carnaval, lo que generó un movimiento social y cultural que giraba alrededor de la música.

El teatro Pereira fue el escenario del septeto de tecla, cuerda y viento de Mayans que amenizaba las veladas en las que se organizaban representaciones y bailes y, con el tiempo, funciones de cine mudo. Sin embargo, la inauguración del teatro hizo que disminuyeran los conciertos y recitales que organizaba en alguna sociedad privada.

En 1903, fue el promotor del Orfeó Eivissenc, la primera agrupación coral ibicenca y, con motivo de la inauguración del monumento a Vara de Rey, Vicent y su hermano Joan compusieron un pasadoble y un himno en homenaje al general.

Vicent Mayans falleció el 5 de octubre de 1925 y su entierro generó grandes muestras de duelo entre la sociedad ibicenca. Los barcos del puerto y todas las sociedades culturales colocaron sus banderas a media asta.

En cambio, ese reconocimiento en el momento de su muerte no se pudo mantener a lo largo de los años. Mayans Marí ha sido el gran desconocido dentro del campo musical, en favor de su hermano mediana Joan, a quien la historia acabó atribuyendo muchos de sus méritos.

Vicent fue, según señalan los expertos, el padre de la música culta y de las agrupaciones instrumentales y corales de Eivissa.

Calle Músico Vicent Mayans Marí

El teatro Pereira, centro musical de Vila desde su inauguración

La música ha acompañado el teatro Pereira desde sus inicios. A finales del siglo XIX, ciudadanos aficionados a la cultura empezaron a reclamar la construcción de un teatro. En 1897, una sociedad formada por Abel Matutes Torres, propietario del local donde se construyó el teatro, Josep Tarrés y Mercedes Sandoval, esposa del comandante militar Vicent Pereira i Morante, puso en marcha el proyecto de construcción del teatro.

Las obras acabaron al año siguiente y, unos meses después, finalizó la habilitación interior. El 6 de abril de 1899 se inauguró con el estreno de dos obras teatrales. Desde ese momento, se representaron funciones de teatro, zarzuelas, espectáculos de variedades, conciertos, bailes, actos sociales políticos e incluso circo y veladas de boxeo.

Como cine funcionó desde el 20 de abril de 1904 hasta su clausura aunque no fue hasta 1931 cuando se puso en funcionamiento el cine sonoro. Hasta ese momento, las películas de cine mudo se acompañaron con música en directo.