Visita de Gual de Torrella a Formentera. Video: TEF

Después de unos meses previos de poca sintonía e incluso tensión entre Autoritat Portuària de Balears (APB) y Consell de Formentera a causa de la ubicación de la futura estación marítima en el puerto de Vila, ambas administraciones escenificaron ayer el deshielo de sus relaciones con un cordial encuentro en el puerto de La Savina. El encuentro se iniciaba con un paseo por los embarcaderos, estación marítima y aledaños, planos en mano, para ir observando in situ los cambios propuestos en el plan de mejora integral que la APB quiere desarrollar en el puerto, una iniciativa que da respuesta a una de las promesas de Joan Gual de Torrella, el director del APB para esta legislatura. Se prevé que la licitación de las obras se lleve a cabo el año que viene, mientras que el inicio de las mismas se estima para el 2018 y podrían desarrollarse en más de una fase.

La remodelación del Paseo Marítimo persigue el embellecimiento del entorno del puerto para el disfrute tanto de residentes como de visitantes, supondrá además una ordenación de las actividades comerciales y contemplará la creación de una nueva cofradía de pescadores que se traducirá en una mejora de las condiciones de trabajo de este sector.

Valoración

Desde la máxima institución insular se celebra la aplicación de un proyecto que busca hacer del puerto un lugar agradable para las personas y que invite a pasear. Asimismo, se apunta que esta mejora integral viene a complementar las acciones que el Consell está llevando a cabo en el núcleo urbano de La Savina.

En cuanto a las quejas generadas entre los empresarios de las casas de alquiler de vehículos por los precios del aparcamiento actualmente en construcción, desde APB se aclara que aunque la futura empresa concesionaria de la instalación es libre de exponer sus pretensiones económicas, ahora es momento de acabar las obras, y al término de estas y con licencia de actuación en regla es cuando se puede empezar a hablar de unos precios que, en boca de Gual de Torrella, no busca en ningún momento encarecer el precio para las empresas de alquiler.

Después del periplo por La Savina, APB i Consell celebraban una reunión en la sala de plenos donde a banda de tratar sobre el plan de mejora del puerto también se habló de la futura reubicación de la Estación Marítima en el puerto de Ibiza, una ubicación acordada entre todas las partes implicadas que se rubricará el próximo 28 de septiembre en una reunión del Consejo de Administración de la APB. Servirá también este encuentro para aprobar un convenio por el que el Consell de Formentera se encargará de la gestión del faro de la Mola para darle usos culturales. El president Jaume Ferrer avanzó que en un año se podrían empezar ya las obras de adecuación del espacio.

LA NOTA

El nuevo edificio de Es Martell en Vila estará hecho el verano que viene

Por último, desde APB se confirmó el inicio de obras en es Martell del puerto de Vila para este próximo noviembre. Las actuaciones estarían concluidas antes del inicio de la temporada turística del próximo año. Este edificio no tendrá usos comerciales, únicamente portuarios, tal y como se acordó entre el Ayuntamiento de Eivissa y el gestor portuario de Balears. Gual de Torrella ha afirmado también que el 2017 se licitarán la obras de construcción del futuro aparcamiento soterrado de la Avenida Santa Eulària.