Matas, con el arquitecto Santiago Calatrava, autor de la maqueta de la Opera que no llegó a construirse.

El expresident Jaume Matas queda a expensas de Fiscalía en el ‘caso Ópera’. La otra acusación personada en la pieza que investiga la contratación del arquitecto Santiago Calatrava, la Abogacía de la Comunitat, ha presentado un escrito en el que pide el archivo de la causa en la que ya sólo queda como imputado el exministro. El Govern también se retira de otra causa, la que investiga a Matas por blanqueo en la compra del palacete y el piso en el que reside en Madrid. En este caso, entiende que no tiene legitimidad para actuar ya que, de un delito de blanqueo de capitales no se deriva que las arcas de la comunidad se hayan visto afectadas. En el resto de causas que están pendientes de escrito de calificación en el Palma Arena, la Abogacía prevé acusar a Matas en una docena de ellas.

Con la decisión, la representación del Govern mantiene el criterio que ya sostuvo en 2011, cuando reclamó el archivo ante el TSJ de Balears. Desde entonces, nunca se ha opuesto a una petición de las defensas para dar carpetazo a la causa y es la única pieza del Palma Arena en la que mantiene un criterio contrario al de la Fiscalía Anticorrupción que, hasta ahora, sí ha sostenido la existencia de indicios de delito contra Matas tanto en la contratación del arquitecto por 1,2 millones como en la adjudicación de la presentación de la maqueta del edificio. Está imputado por delitos de prevaricación, fraude y malversación.

La Abogacía de la Comunitat cambió su criterio a partir de un auto del TSJB en el año 2011. El Tribunal Superior había asumido la causa a raíz de que se solicitara una fianza al entonces diputado autonómico Francesc Fiol. En una resolución, la Sala de lo Civil y lo Penal apuntaba que detrás del proyecto de Calatrava había «interés general» aunque éste hubiera podido ser instrumentalizado con fines electorales. El tribunal no llegó a resolver esa petición de archivo ya que, entre medio, hubo elecciones autonómicas y Fiol perdió el acta de diputado, con lo que el juez José Castro recuperó la competencia. El instructor decidió entonces archivar la causa para todos los imputados excepto para Jaume Matas. Sobre éste, sostiene que existen indicios suficientes de delito.

La Audiencia Provincial ya confirmó el auto por el que el juez iniciaba los trámites para llevarle a juicio. Por tanto, la causa está a la espera de que las acusaciones presenten sus conclusiones provisionales. La primera ha sido la Abogacía para pedir el archivo y ahora falta que informe la Fiscalía Anticorrupción, que sí ha mantenido una actitud acusatoria contra Matas. Contra el expresident hay ahora mismo diez piezas del ‘caso Palma Arena’ pendientes de ese trámite de presentación de escritos de acusación.