Imagen de un sofá abandonado en plena avenida de España. | ARCHIVO

El Ayuntamiento de Ibiza ha interpuesto en lo que va de año un centenar de denuncias por incivismo en materia de limpieza, la mitad de ellas por no cumplir los horarios para tirar basura previstos en la ordenanza municipal que regula esta materia.

El resto de las denuncias están relacionadas con el incumplimiento de la normativa sobre reciclaje con acciones como abandonar residuos en lugares donde no corresponde, manipular basura en la calle o abandonar muebles o enseres sin avisar, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

Esta misma semana se han interpuesto diez nuevas sanciones a comercios y restaurantes de la zona más céntrica de la ciudad que en horario de mañana sacaban basura o la depositaba en el contenedor que no toca.
Debido al «incivismo detectado», durante los próximos meses el Ayuntamiento hará un «esfuerzo extra en campañas informativas pero también punitivas, dado que también se ha detectado que en algunos casos las infracciones «se producen por desidia y no tanto por falta de comunicación previa sobre cómo se debe hacer».

El consistorio considera que se destinan «demasiados medios humanos y técnicos para solventar incidencias e imprevistos, lo que reduce el número de recursos que están en la calle haciendo limpieza ordinaria».
Además, desde la concejalía de Medio Ambiente y la Policía han puesto ya en marcha campañas de vigilancia e inspección debido a que «lamentablemente hay establecimientos que a pesar de haber sido informados reiteradamente siguen haciendo caso omiso de las recomendaciones y normativas».

En estos casos, el Ayuntamiento de Ibiza aplicará las sanciones previstas, que pueden llegar hasta el 30.000 euros e incluso suponer la retirada de permisos para el desarrollo de la actividad