Ada Graciela se mantendrá para siempre viva en la memoria de toda Eivissa. Ése es el mensaje que ayer lanzaron al aire desde la Asociación de Paraguayos residentes en Ibiza y Formentera, en la jornada solidaria que organizaron a beneficio de la familia de su compatriota, con el objetivo de poder sufragar parte de los gastos del repatriamiento del cuerpo y del sepelio en su tierra natal.

Ada Graciela, de 34 años de edad, que fue tristemente asesinada hace unos días a manos de su expareja sentimental quien poco después se suicidó, estuvo ayer presente en la memoria de todos sus amigos y compatriotas, que decidieron unirse y hacer frente común en una jornada cargada de actividades dedicada a ella que se desarrolló en las pistas deportivas de Casas Baratas desde las 10 hasta las 21.00 horas.

Hugo Arnaldo, presidente de la Asociación de Paraguayos en las Pitiusas, que agrupa a unos 1.000 compatriotas, explicó que «nuestro objetivo es poder alcanzar una cifra cercana a los 3.000 euros para ayudar a la familia de Ada con la repatriación y con los gastos del entierro. Queremos agradecer a toda la sociedad ibicenca, a las administraciones y las entidades colaboradoras la enorme generosidad que han demostrado en todo momento. Esperamos y deseamos que una tragedia como ésta no se vuelva a repetir nunca más con ninguna otra mujer». Y reconoció que «Ada ha dejado huella como persona en esta vida por su amistad hacia las personas y por colaborar siempre con la gente que necesitaba su ayuda».

Asimismo, el portavoz del colectivo paraguayo insistió en hacer un llamamiento para que las mujeres «no esperen a denunciar cuando reciban cualquier tipo de maltrato. Deben comunicar lo que les pasa lo más rápido posible. Incluso aquellas que no tengan papeles no han tener miedo de denunciar su situación».

La jornada benéfica en memoria de Ada Graciela congregó a un elevado número de asistentes que se volcaron en un día muy especial marcado con numerosas actividades lúdicas, deportivas y gastronómicas. Así, a primeras horas de la mañana se ofreció un desayuno típico paraguayo de degustación con chipas de yuca y tortas de choclo (maíz fresco). Al mediodía se guardó un respetuoso minuto de silencio por la memoria de Ada Graciela y, a continuación, se preparó un asado tradicional con más de 400 kilos de carne de ternera, que fueron aportados para la ocasión por la carnicería Pepita y Emilio de Santa Eulària, poniéndose a disposición del público unas 500 raciones al precio de 10 euros por plato.

Desde la asociación de ciudadanos paraguayos mostraron su agradecimiento a todas las entidades colaboradoras en el acto, así como al Consulado Paraguayo, al Govern Balear, al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Vila por su atención y por su implicación en las gestiones realizadas para la repatriación.

Velatorio

Finalmente, quisieron recordar que hoy lunes, a partir de las 17.00 horas, en Pompas Fúnebres, se celebrará una misa en memoria de Ada Graciela y que el velatorio permanecerá abierto hasta las 21.00 horas. Mañana martes, a partir de las 14.00 horas, el cuerpo de su compatriota será trasladado con destino a Madrid, desde donde partirá al día siguiente hasta Asunción (Paraguay), donde se espera su llegada en hora local para las 05.35 de la madrugada del próximo jueves 29. Una vez en su país, el cuerpo de Ada será velado nuevamente durante 24 horas en casa de su padre en el municipio de Presidente Franco, a unos 298 kilómetros de la capital. El cuerpo de Ada Graciela será finalmente sepultado en su descanso eterno un día después en el kilómetro 9 de Monday.