Fotos de mujeres embarazadas con el vientre pintado cuelgan desde ayer en las paredes del Centro de Salud de Vila. La exposición del taller de bellypainting, El arte de ser madre, es una de las actividades que da inicio a los actos de la semana de Lactancia Materna, que se alarga hasta el 2 de octubre.

La Comisión de Lactancia Materna del Área de Salud de Ibiza y Formentera (ASEF), conjuntamente con la a Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM) y el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA), han organizado una serie de actividades formativas y lúdicas con el objetivo de promocionar, proteger y apoyar la lactancia materna en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En este sentido, ayer quedaba inaugurada la muestra de fotografía, realizada por el fotógrafo Miguel Cuesta. Tal y como explicó la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Vila, Estela Terrer, las fotografías se tomaron en el taller de belly painting que se realizó el pasado mes de julio con la colaboración de la artista Nika Indorf. «Hace cuatro años que realizo bellypainting. Es algo nuevo pero que cada vez tiene más demanda entre las mamás embarazadas», aseguró.

Un total de 11 mujeres participaron en este taller, en el que decoraron sus barrigas con almendros, Es Vedrá, jirafas y otras temáticas. Las fotografías están acompañadas de textos, que cuentan las sensaciones vividas durante la experiencia. La mamá primeriza Sonia Moreno, asegura que «me sentí muy cómoda mientras me pintaba. El pincel me hacía cosquillitas y el bebé reaccionaba moviéndose».

La inauguración de la exposición coincidió además con la primera de las charlas previstas, Vínculo psicoafectivo a través de la lactancia materna, a cargo de la matrona Maria Feixas. A las mesas informativas de los centros de salud de Vila y Sant Josep, se suman las actividades realizadas en la tarde de ayer en el Hospital Can Misses. La directora de Atención Primaria, Carmen Santos, y el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, asistieron a una mesa redonda sobre lactancias atípicas, en la que participaron la pediatra Amelia Sánchez, la enfermera Alicia Ramiro, la escritora Faustina Hangling y Yuli Milena, en representación de ABAM. Más tarde, se entregaron los premios del I Concurso de Fotografía de Lactancia Materna. En total se presentaron un total de 137 fotografías, lo que ha supuesto un «éxito inesperado», aseguró Jean Philippe Baena. El primer premio ha sido para Ana Casanova, el segundo premio José Julio Argandoña, y el tercer premio para Juan Picca. La fotografía ganadora será la imagen de campaña de la Semana de lactancia Materna 2017.