El impuesto turístico entró en vigor el pasado 1 de julio.

La oposición de los hoteleros contra el reglamento que desarrolla la ecotasa sigue su curso judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, notificó ayer la admisión a trámite del recurso contra el decreto del Govern por el que se desarrolla la Ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible, que la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) presentó el pasado 16 de septiembre.

Este paso del TSJIB implica el inicio del procedimiento ordinario y se requiere al Govern que en un plazo de veinte días remita a la Sala el expediente administrativo completo de tramitación del reglamento del impuesto. Una vez finalicen estos trámites, la Sala de lo Contencioso-Administrativo instará a la patronal hotelera a formalizar y presentar la demanda, en la que deberán exponer sus argumentos de por qué recurren el reglamento.

Hasta el momento, la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, ha reiterado su oposición, desde el principio, al contenido y a la forma del impuesto. «Estamos convencidos de que tendremos éxito porque tenemos argumentos suficientes para demostrar que el conjunto del decreto tiene una serie de debilidades», aseguró ayer, aunque no ha desvelado de qué debilidades se trata ya que el tema está en manos de los servicios jurídicos.

El TSJIB ha designado como ponente de este caso a la magistrada Alicia Esther Ortuño Rodríguez y da opción a que otras partes interesadas puedan personarse en el procedimiento.

Benito dejó claro ayer que desde la FEHM seguirán trabajando con el Govern para, mientras la Ley del impuesto esté vigente, «por supuesto cumplirla, y para aportar el máximo valor que podamos a todas las demás iniciativas que nos permitan continuar con el círculo virtuoso de la inversión».