La última semana de septiembre es la antesala de los closings, cierre de temporada que conlleva hacer balance y empezar a poner las bases para el año próximo, especialmente en materia de infraestructuras.

El último adiós a Ada Graciela Benítez abrió una semana que ha dejado otro tipo de despedidas políticas con efectos directos o colaterales en Ibiza.

El asesinato de Ada Graciela también estuvo muy presente en la apertura del año judicial celebrada en Ibiza. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antoni Terrasa, reclamó una mayor coordinación entre todos los estamentos implicados para combatir la lacra social que es la violencia de género.

La que cerramos también ha sido una semana políticamente convulsa. EnSant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ tuvo que llevar a cabo una nueva remodelación de su equipo de gobierno. Entre los damnificados de esta semana también se encuentra la directora general que promovió la matanza de cabras de es Vedrà. Pero sin duda, la noticia política que ha marcado la semana y el curso político fue la dimisión en masa en el seno de la dirección federal del PSOE con el objetivo de tumbar al secretario general Pedro Sánchez.

Los socialistas de Ibiza se han posicionado firmemente del lado de Sánchez y defienden que es la militancia quien debe decidir la dirección del PSOE.

Al margen de la actualidad socialista, los últimos siete días de septiembre también nos dejan nuevas protestas de padres de alumnos por las carencias y deficiencias en el arranque del curso escolar. Hemos visto la imagen de una rata muerta en uno de los baños del colegio Can Misses, uno de los centros que sufre más déficit. Para denunciar este y otras lamentables condiciones, decenas de padres y profesores se movilizaron y concentraron en Vara de Rey para exigir un presupuesto digno para la educación pitiusa.

La comunidad educativa recordó que el actual Govern prometió en campaña que la educación sería una prioridad. La educación también estuvo muy presente en las sesiones plenarias de los municipios de la isla.

Ayuntamientos y administraciones que, tras el cierre de la campaña estival, dan un nuevo impulso a las infraestructuras o sientan las bases para el futuro.

Así, SantJosep habilitará espacios para cerrar el acceso de vehículos a Platges de Comte y Cala d’Hort, siguiendo los pasos dados por Sant Antoni en Cala Salada.

Por su parte, los vecinos de Jesús y el Ayuntamiento de Santa Eulària acordaron retomar las obras de la travesía de Jesús. La Vila del Río y el Consell también buscan fórmulas para acometer la segunda fase del Palau de Congressos.

En la crónica de sucesos, la semana nos deja la detención de uno de los delincuentes más activos en Ibiza durante un verano que ya se nos ha escapado.