La consellera Catalina Cladera y la presidenta Francina Armengol, en una reunión con Cristóbal Montoro y Antonio Beteta.

Todos los partidos del Pacte son partidarios de aprobar un incremento de la ecotasa en los Presupuestos del año que viene. El Govern no da detalles de si la propuesta se incluirá o no en los Presupuestos, pero todo apunta a que finalmente sí lo hará.

En el Ejecutivo se limitan a señalar que está en estudio tanto el aumento del pago de la ecotasa como una modificación del sistema de módulos para hacerlo más eficaz y conseguir más ingresos por esta vía.

La propuesta ha partido del PSIB para aumentar los ingresos de la Comunitat sin recurrir a nuevos impuestos, y ya se han pronunciado a favor Més y Podemos, por lo que cabe la posibilidad de que la consellera anuncie hoy mismo este incremento.

Techo de gasto

El Consell de Govern aprueba el techo de gasto –que rondará los 3.800 millones de euros– y deberá detallar de dónde sale esa cantidad.

Por lo que respecta a la aprobación de los dos impuestos ambientales que defiende Més –uno sobre empresas contaminantes y otro sobre los tendidos eléctricos–, en el PSIB no están de acuerdo y consideran que los impuestos terminarán pagándolos los contribuyentes. El Govern ya tiene un estudio sobre la viabilidad de estos impuestos, promovidos desde la Direcció d’Energia del Govern. Sin embargo, en caso de aprobarse, no será de inmediato sino a lo largo del año que viene, ya que parte del PSIB que se oponen a la creación de nuevos tributos, entre ellos la propia presidenta del Govern, Francina Armengol.

El PP registró ayer mismo una petición de interpelación urgente para que la consellera explique si tienen previsto aprobar estos nuevos impuestos, según explicó el diputado ‘popular’ Antoni Camps.

La petición de interpelación puede solaparse con la tramitación de los propios Presupuestos del Govern. El techo de gasto que hoy aprueba el Ejecutivo debe recibir el visto bueno del Parlament, previsiblemente en la sesión plenaria del día 18 de octubre. La Ley de Finanzas establece que el Govern tiene la obligación de entregar el Presupuesto en el Parlament antes del 30 de octubre. Ese día es domingo, así que el calendario aprieta en serio.

Sin datos

El Ejecutivo no lo ha tenido fácil para elaborar las cuentas este año. La indefinición de la situación política en Madrid ha hecho que el Govern no conozca a estas altura del año cuánto dinero recibirá del Ministerio de Hacienda en concepto de sistema de financiación. El Ejecutivo balear ha hecho una previsión a la baja del dinero partiendo de la casi segura prórroga de los Presupuestos Generales del estado. Otra complicación viene del límite de déficit. La ley de estabilidad presupuestaria fija este límite en el 0,1 por ciento para el año que viene, pero el Govern prevé un 0,5 por ciento, que es lo que se acordó políticamente en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PP cree que este 0,5 por ciento implica que los Presupuestos no cumplen la ley.