El impuesto de estancias turísticas entró en vigor el pasado 1 de julio.

La noticia de la posible creación de dos nuevos impuestos ‘verdes’, que probablemente se aplazará al próximo año, y el aumento de la ecotasa ha provocado el rechazo de los empresarios. Las principales patronales de Balears no ven con buenos ojos las intenciones del Govern de aumentar la presión fiscal «para cuadrar sus cuentas», y en ello coinciden CAEB, PIMEM y el sector hotelero. Por contra, todos apuestan por trabajar de forma conjunta para mejorar la financiación de la Comunitat.

FEDERACIÓN HOTELERA

Los hoteleros siempre se han mostrado en contra del impuesto turístico, por lo que tampoco aprueban su subida. «Sin haber hecho un primer balance resulta paradójico que se esté planteando un incremento», manifestó la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito, quien lamentó que se vuelva a intentar «paliar los efectos derivados de la gestión deficiente de los recursos económicos restando competitividad al destino y por tanto con efectos devastadores para el bienestar». Desde la FEHM tampoco ven con buenos ojos gravar a las eléctricas ya que «acabará repercutiendo al ciudadano».

CAEB

La patronal rechaza cualquier incremento fiscal. «No podemos estar de acuerdo con la creación de nuevos impuestos, sean del carácter que sean, ni tampoco con la subida del impuesto sobre estancias turísticas, al que ya manifestamos desde el principio nuestra oposición», manifestó la presidenta de CAEB, Carmen Planas, para quien «su mero planteamiento ya nos preocupa por cuanto supone un perjuicio a la competitividad de Balears, a las inversiones y, por lo tanto, a la creación de empleo». Reiteró su apoyo al Govern para reclamar una mayor financiación para las Islas, que «no debe cubrirse a cargo de las empresas y los ciudadanos y que debe visualizarse con una contención del gasto público, sobre todo en gasto corriente y no productivo»

PIMEM

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa acusó al Ejecutivo de «falta de planificación» y de «improvisar», lo que «es malo para la economía de Balears». Su presidente, Antoni Mas, se mostró en contra de la creación de nuevos impuestos y recordó que si bien apoyaron la implantación de la ecotasa, ahora mantienen que «no se debe buscar una mejora de la financiación de las arcas públicas a través del sector turístico». Según su opinión, «no se deben buscar fórmulas ficticias para cuadrar las cuentas de la Comunitat», por lo que también rechaza que se grave a las empresas eléctricas con nuevos impuestos.

APTUR

El presidente de la asociación de apartamentos turísticos en Balears, Juan Estarellas, desaprobó un incremento del impuesto turístico, a pesar de estar a favor de su implantación. Sin embargo, señaló que a los pocos meses de entrar en vigor «no se puede aumentar», dijo. En este sentido, hizo un símil con un comercio: «Es como si abro una tienda y al cabo de tres meses subo los precios de los productos», manifestó. Considera que subir ahora la ecotasa «es inviable».