La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) felicitó ayer públicamente al Ayuntamiento de Santa Eulària por la iniciativa de modificar antes de que se acabe el año las normas subsidiarias con el objetivo de prohibir los pisos turísticos en zonas residenciales (o, en otras palabras, impedir que se dé un uso turístico a un piso particular en zona residencial). «Desde nuestra Federación queremos felicitar al Ayuntamiento de Santa Eulària (y al de Ibiza, que también está por la labor) por su iniciativa y animar al resto de ayuntamientos a seguir este camino con urgencia, regulando con claridad la prohibición de la explotación turística de los pisos residenciales en sus respectivos territorios», expresó la junta directiva de la Fehif. Cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbana de Vila, que está en trámite, no permitirá tampoco el uso turístico en zonas residenciales.

Los hoteleros recalcaron que la decisión de la Villa del Río de modificar sus normas urbanísticas para establecer «con claridad la prohibición del uso turístico de viviendas en edificios plurifamiliares en zonas residenciales». Esta iniciativa, según la patronal hotelera pitiusa, marca «el camino a seguir por el resto de ayuntamientos de Ibiza si queremos evitar la masificación y saturación que se ha registrado durante el verano». De hecho, los hoteleros insisten en que la llegada de turistas y pasajeros al aeropuerto de Ibiza es mucho mayor que los incrementos registrados en la ocupación de las plazas hoteleras y viviendas unifamiliares vacacionales, lo que significa que hay un número elevado de turistas que se alojan en pisos particulares. «La explotación profesional de pisos particulares tiene efectos inmediatos y perjudiciales para las ciudades y su población residente, encareciendo la oferta de viviendas para uso residencial y expulsando a las familias de su residencia habitual al ser insoportable la conviviencia con el turismo en los pisos» y destacaron que el alquiler de pisos a turistas ya es «un problema sin solución», para muchas familias. La patronal hotelera recuerda, además, que la ciudad de Barcelona fue pionera en dar usos turísticos a pisos particulares «y ya están dando marcha atrás. El turismo se ha convertido en la segunda preocupación ciudadana en Barcelona, sólo por detrás del paro. Y en doce barrios se señala como el primer problema». «Por una vez hay que escarmentar en cabeza ajena e impedir la consolidación de este modelo turístico, que sólo traerá malestar y pobreza a la sociedad pitiusa», concluyeron los hoteleros.

LA NOTA

Casetas de jardín por 300 euros como habitación

La temporada alta se aleja, pero se siguen viendo precios desorbitados en los alquileres de pisos y casas, además de alquileres que van únicamente de octubre a abril o mayo con la intención a partir de la temporada que viene de alquilarlo por días o semanas a precios muchos más elevados. Uno de los últimos casos de abuso lo denunció ayer un usuario de la App Wallapop (que se usa para vender y comprar objetos de segunda mano) en el grupo de Facebook Prou!, donde venden la típica caseta de jardín para guardar enseres por 300 euros. El anuncio explica que vende «casita de madera comprada en mayo. Se ha usado como habitación este verano en la zona de Puig d’en Valls. Tiene sólo cuatro meses y la vendo porque la quería sólo para verano y está impecable».

Este sería un ejemplo de lo que comentan los hoteleros de la falta de pisos para residentes y gente que viene a trabajar, ya que buena parte de la oferta se dedica a alquiler para turistas.