María José Ribas durante su intervención de ayer en el Parlament balear.

La consellera d’Economia, Catalina Cladera, aseguró ayer en el Parlament balear que el Govern pagará al Consell d’Eivissa antes de que acabe el año los 547.047 euros que le adeuda en concepto de promoción turística. Una cantidad que el Ejecutivo balear no incluyó en los presupuestos para este año a pesar de que es una transferencia establecida por la Ley de Financiación de los Consells Insulars. «En ningún momento hemos incumplido con el pago.

Las cuantías no quedaron consignadas por omisión en los presupuestos de 2016. Cuando lo detectamos, se acordó con el Consell que haríamos una modificación de crédito. Cumpliremos con nuestras obligaciones con el Consell», apuntó la consellera.

De esta manera contestaba Cladera a la pregunta de la diputada del PP María José Ribas, quien aseguró «tener dudas» acerca de que la no inclusión de este dinero en las cuentas de la Comunitat para este año fuera una omisión. Ribas recordó que el decreto 45/2015 estableció el importe del traspaso de las competencias en promoción turística para 2015, una cantidad que se actualiza cada año según la norma establecida en el artículo 14 de la Ley de Financiación de los Consells Insulars y a la que se le añade un incremento progresivo de tres millones para los cuatro consells en 2016 y 2017, de los cuales tocaban 547.047 euros al Consell d’Eivissa en 2016.

Para Ribas, el error del Govern «denota la recentralización que está llevando a cabo el gobierno de Armengol. Se desconocen las realidades de Menorca, se adormilan las transferencias al Consell de Mallorca, se aplazan sine die los colegios de Sant Francesc y Sant Ferran en Formentera, y en Ibiza, junto a los recortes que hace Educació, tenemos la agresión permanente de sus compañeros de Més x Mallorca en materia de sequía, la matanza de las cabras de es Vedrà, la problemática de los pisos turísticos ilegales, y ahora, recortan también e incumplen la ley en las transferencias al Consell de Ibiza, birlándole más de 500.000 euros».

La diputada ibicenca del PP ironizó a la hora de preguntarse si «¿era esto el federalismo interior o es que la señora Armengol está tan ocupada ejerciendo de lideresa nacional que se ha olvidado de la realidad de nuestras islas?».

María José Ribas también le indicó a la consellera Cladera que no debería «sentar mal decir que el incremento de aportaciones a los consells no es una concesión graciosa del su Govern, sino que es una obligación legal derivada del buen trabajo realizado por el Govern del Partido Popular. Porque, de momento, su única aportación ha sido birlarle el dinero al Consell d’Eivissa en materia de financiación de sus competencias».