El día amenazaba lluvia y hacía algo de aire, pero al final el sol se impuso y los amantes de la bicicleta protagonizaron un festivo y exitoso Día del Pedal. Más de un millar de personas participaron a golpe de pedal y otras tantas lo hicieron como acompañantes en una matinal en que las bicicletas tomaron la plaza Antoni Albert i Nieto de Vila y sus alrededores.

Entre el millar largo de participantes (1.219 inscritos en los tres recorridos), se encontraba Francisco Rodríguez, de 81 años, y el pequeño Nil López, de tan sólo 8 meses. El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, también se sumó a la jornada ciclista compartiendo kilómetros con el pelotón de 533 valientes que realizaron la prueba top, la de 13 kilómetros.

En la distancia media-infantil participaron 393 ciclistas, mientras que en la prueba baby se inscribieron cerca de 300 participantes entre pequeños y padres. Entre las que completaron el recorrido estaban las gemelas de 3 años Marina y Nuria Gumbau. Hace una semana descubrieron el mundo de las dos ruedas, en su caso cuatro, y ayer ya completaron un kilómetro.

Junto a ellas también completaron el recorrido Carla y su amiga Sara, de 6 años, o el pequeño Mateo, de 3 años. Los participantes en la baby tenían un aliciente más a la llegada a meta. La organización había dispuesto dos recorridos cerrados, uno de habilidad y otro de seguridad vial. «A la parte lúdica hemos sumado otra más formativa con un circuito donde los más pequeños se aproximan a las normas de circulación mediante el uso de señales y colores», apuntó el coordinador de Seguridad Vial de Vila, Alberto Serrano, quien contó con la colaboración de Noemí y Gregoria.

«Me lo he pasado muy bien, cansaba un poco pero ha estado genial», señalaron unas sonrientes Sol y Mar, tras completar el recorrido. A escasos metros estaban Carla y Sara, de 6 años, que fueron una de las primeras en completar el recorrido de un kilómetro.

En el otro extremo de la plaza se ubicó el circuito de habilidad, un recorrido con obstáculos que atrajo a los más atrevidos.

Pasado el mediodía, los participantes en las carreras infantil y baby aprendían y disfrutaban en las zonas habilitadas, mientras los participantes de la prueba de 13 kilómetros hacían acto de presencia en la plaza.

El alcalde Rafa Ruiz destacó el buen ambiente que reinó durante toda la mañana y la gran participación. Por su parte, el técnico de Esports del Ayuntamiento de Vila, Lluís Lliteras, subrayó el hecho de que, pese a que el día presagiaba lluvias, la cifra de participantes ha sido similar a la del año pasado. «Ya son 27 años. Es una tradición y cada año se supera», indicó.

Cerca de 100 personas, entre voluntarios, Policía Local y Protección Civil trabajaron en la organización de una jornada organizada por el Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Vila y que finalizó con el sorteo de diez bicicletas.