La proximidad de las tipuanas había provocado que el pavimento se levantara en algunas zonas de la plaza del Parc. | DANIEL ESPINOSA

La Comissió de Control del PEPRI del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer, atendiendo las recomendaciones de unos informes de técnicos municipales, la retirada de las dos filas de árboles más próximas a las fachadas de los edificios de la plaza del Parc aprovechando las obras de peatonalización que se están realizando en la zona.

Se trata de dos filas de árboles de Tipuana Tipu ubicadas en las fachadas sur y norte de los edificios de la plaza, que fueron plantadas con muy poca separación entre cada uno de los ejemplares y que ha acabado generando diferentes problemas de paso para los bares de la zona y molestias por las sustancias que caían de ellos.

Un error

Según los informes técnicos, la plantación de estos árboles durante la rehabilitación de la plaza del parc en el año 1994 fue «errónea» porque se hizo a solo 3 metros de distancia de las fachadas y con muy poca separación entre ellos.

Desde el Ayuntamiento de Vila explicaron a través de un comunicado que otro de los motivos para su eliminación es que son árboles de muy grandes dimensiones en comparación con el reducido espacio de la plaza. Además, las raíces de los árboles plantados a escasa distancia había provocado que se levantara el pavimento próximo a varias comunidades de vecinos, ya que los árboles «no habían podido crecer en las condiciones que requerían y se ha producido un efecto de congestión y saturación».

La retirada de las dos filas de árboles es, según destacó el Consistorio en un comunicado, «una reivindicación tanto de vecinos como de comerciantes debido a los numerosos problemas que estos árboles provocan en el entorno vecinal».
Por otra parte, las dos filas de árboles que se encuentran más alejadas de las fachadas se mantendrán en el mismo sitios. Asimismo, el Consistorio plantará nuevos ejemplares de arbolado que se incorporará durante la reordenación del paseo de Vara de Rey y la plaza del Parc.