Un total de 60 alumnos de 3º y 4º de la ESO y de FP Básica de los institutos Blanca Dona, Mestral, La Consolación y sa Colomina participaron ayer en el Pleno Juvenil del Ayuntamiento de Vila, celebrado en la sala de plenos de Can Botino y presidido por el alcalde del municipio, Rafa Ruiz, acompañado por el concejal de Juventud y Deportes, Agustín Perea.

El primer edil de Vila comenzó la extraordinaria sesión plenaria explicando a los adolescentes la composición y el funcionamiento de la corporación. Ruiz, de 37 años, remarcó a los alumnos la importancia de ser partícipes del sistema democrático y les recordó que sus padres o abuelos vivieron bajo una dictadura que impedía votar a los ciudadanos sobre cualquier tipo de cuestión.

«Muchas veces los jóvenes no apreciamos la democracia tanto como deberíamos. Un porcentaje alto de la población no vota y eso es preocupante», incidió el alcalde socialista.

A continuación arrancó un interesante debate sobre el primer y principal punto del día: la práctica del botellón. Ruiz expuso a los chavales un informe de Quaderns Gadeso que alerta del elevado consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes de 14 a 18 años de Balears, que ven el botellón como una de sus actividades preferidas, muy por delante de la práctica deportiva.

El botellón

«Podría decir que levantéis la mano los que habéis hecho o hacéis botellón, pero no lo haré», señaló con empatía y humor Ruiz, quien reconoció haberse «emborrachado» en alguna ocasión, «pero nunca he ido de botellón, en mi época no se llevaba», puntualizó el primer edil de Vila, un firme defensor de la actividad física, la vida saludable y un fanático de los deportes al aire libre.

A partir de ahí, Ruiz dio el turno de palabra a los adolescentes. Olivia, elegida por sus compañeros para ser una de los dos tenientes de alcalde en el Pleno Juvenil, argumentó que para los adolescentes la práctica del botellón es una excusa para juntarse y pasar un rato divertido, aunque advirtió de sus consecuencias poniendo como ejemplo la muerte hace escasas semanas de una madrileña de 12 años por la ingesta de gran cantidad de alcohol en una de estas reuniones.

Otros compañeros alegaron que hay jóvenes que beben «por no sentirse un bicho raro» o simplemente porque es lo han visto hacer a otros de mayor edad. La mayoría de los alumnos que intervinieron en el pleno se mostraron conscientes del peligro que conlleva esta práctica tan extendida y ofrecieron propuestas ‘libres de alcohol’ para que sean atendidas por el Consistorio. También pidieron mayor vigilancia y control a los establecimientos que venden alcohol a los jóvenes.

Propuestas de ocio

Los alumnos presentes en la sala de plenos de Can Botino dieron rienda suelta a sus ideas de ocio saludable, como la posibilidad de hacer acampadas, organizar excursiones o habilitar salas municipales para hacer karaoke y espacios donde practicar parkour (disciplina de saltos y ejercicio físico sobre mobiliario urbano). También están interesados en clases de idiomas extranjeros como el chino, el japonés o el noruego, campeonatos de videojuegos o maratones de cine manga, entre otras propuestas.

Desde el Ayuntamiento de Ibiza se realizará un seguimiento de las actividades que se han propuesto para ponerlas en marcha a lo largo de los próximos meses.