La presentación de la campaña del ‘Black Friday’ en Vila tuvo lugar ayer en el Consell d’Eivissa.

A partir de hoy y hasta el próximo domingo la mayoría de comercios ofrecen descuentos con motivo del Black Friday, que se celebra mañana, y que sirve de gancho a los comerciantes para atraer clientela e incentivar las compras prenavideñas. Pero no solo el comercio, desde grandes superficies a pequeños establecimientos, se ha sumando a esta moda importada de Estados Unidos, sino que aerolíneas, hoteles y concesionarios de coches, entre otras plataformas de ventas, lanzan ofertas por la compra de sus productos durante estos días.

La celebración del Black Friday supone un período de rebajas concentrado en pocos días en los que la mayoría de comerciantes auguran un récord de ventas. El año pasado el volumen de negocio aumentó de forma considerable respecto de un día cualquiera, de ahí que esta apuesta comercial gane fuerza con los años y se extienda a la gran mayoría de sectores. Además, coincide con el inicio de la temporada de invierno y justo un mes antes de Navidad, una de las épocas del año en que más se dispara el consumo.

Campaña

Las instituciones y ayuntamientos apoyan a las diferentes asociaciones de comerciantes. En Vila, las nueve asociaciones comerciales del municipio, que suman 400 establecimientos, participarán en el Black Friday. Mañana viernes, los comercios de la ciudad de Ibiza ofrecerán, además de descuentos especiales, bonos gratuitos para disfrutar de la pista de hielo que se instalará próximamente en el parque Reina Sofía con motivo de las fiestas navideñas. Desde el Ayuntaimiento de Eivissa explicaron que la pista de hielo es una iniciativa organizada por la Pimeef y el Ayuntamiento cuyo objetivo es dinamizar el centro comercial de la ciudad de Vila. Los bonos para la pista de hielo, que se repartirán durante toda la campaña de Navidad a quienes compren en el pequeño comercio, permitirán a los usuarios disfrutar de 25 minutos de actividad en la pista. La concejala de Comerç, Gloria Corral, destacó el buen funcionamiento de las campañas comerciales para el pequeño comercio de la ciudad ya que, por un lado, los comercios ponen en marcha «buenas ofertas generando movimiento en sus negocios» y, por el otro, los usuarios pueden disfrutar de descuentos que les permiten avanzar las compras de Navidad. La consellera de Interior i Comerç, Marta Díaz, valora positivamente la puesta en marcha de campañas promocionales acompañadas de incentivos para la ciudadanía como son los bonos de la pista de hielo, una actividad de ocio y deporte que se hace por segunda vez en el municipio de Eivissa. Vicent Tur, portavoz de la Asociación de Comerciantes de Pimeef, explicó que tanto la pista de hielo como la campaña del Black Friday «supondrán un incremento en las ventas del pequeño y mediano comercio».

En Sant Antoni participarán un total de 70 establecimientos comerciales del núcleo urbano, que ofrecerán mañana y pasado descuentos de entre el 10% y el 50%. Además de las habituales oferteas en textil, calzado y electrodomésticos que suelen protagonizar esta campaña, en Sant Antoni se podrán encontrar también promociones en ferretería, óptica, peluquería y diferentes servicios. En paralelo a la fiebre del Black Friday, Sant Antoni pone en marcha la campaña Compras Mágicas, que alcanza su quinta edición y que permite participar en un sorteo de cinco vales de 200 euros en compras.