Una veintena de representantes de las instituciones y el sector empresarial participaron en la Mesa de Turismo de Sant Josep. Foto: D. ESPINOSA

El Ayuntamiento de Sant Josep y una amplia representación del sector turístico empresarial acordaron ayer establecer un calendario común para adelantar varias semanas la temporada en el municipio. La Mesa de Turismo de Sant Josep, integrada por representantes de todos los grupos políticos y del sector empresarial, alcanzó ayer un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el objetivo de avanzar a primeros de abril la temporada turística del año próximo.

Tras el buen resultado de la campaña de este año, donde se ha alcanzado una ocupación media del 86%, con importantes aumentos en los extremos de la temporada, el objetivo es trabajar de forma coordinada con el fin de que se adelanten en el tiempo la apertura de los hoteles y la oferta complementaria, así como aspectos como el mantenimiento y limpieza de las playas o el servicio de transporte público, entre otros.

Ante la baja por un proceso gripal de Josep Marí Ribas Agustinet, la alcaldesa accidental Paquita Ribas confirmó tras la reunión que el Ayuntamiento «tendrá en condiciones las playas» cuando los empresarios turísticos decidan abrir sus negocios, «sea en la primera semana de mayo o en la primera de abril», precisó la edil socialista.

En cuanto al servicio de socorrismo y balizamiento, que este año comenzó a finales de junio «porque toda la documentación y la contratación se tramitó muy adelante», la próxima primavera se pondrá en marcha «cuando haga falta», según Ribas. «Eso está ya concursado, entonces este segundo año será el bueno. Ahora solo tenemos que decirles que la semana que viene empezamos para que se pongan en marcha», puntualizó Ribas, quien explicó que a lo largo de los próximos meses, junto al Ayuntamiento de Vila, se organizará un curso de socorrismo «para tener gente de Ibiza formada y no estar a expensas de que traigan personal de fuera».

Transporte y restricciones

Otro de los otros temas que se pusieron sobre la mesa es la necesidad de ampliar y mejorar el transporte público. «La manera de evitar la masificación de coches de alquiler es que haya una alternativa, que hoy en día es muy escasa», lamentaron en general los miembros de la mesa.

Sobre el acceso a las playas, la regidora de Sant Josep y alcaldesa accidental adelantó que el Ayuntamiento estudia copiar el modelo de Cala Salada de restricción de vehículos en alguna de las playas más congestionadas del municipio: «La prueba piloto en Cala Salada ha salido bien y vamos a tratar de extrapolarla junto al Consell Insular. Hay playas donde sería más sencillo porque solo tienen un acceso y otras que tienen varias entradas y sería más difícil de controlar, pero queremos comenzar por alguna para ver si esto nos da una mejor gestión de los accesos a las playas, que ahora es muy complicado». Ribas prefirió no avanzar en cuál de las playas podría restringirse el acceso a los coches.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de dos horas, también se habló de la oferta turística ilegal. «Esta forma de alquilar nos está haciendo daño a todos. Los trabajadores no pueden venir porque no pueden pagar los alquileres. Lo tenemos que paliar y controlarlo», dijo Ribas, quien destacó que el intrusismo preocupa en todos los ámbitos, como la venta ambulante o los taxis pirata. En este sentido, indicó que dentro de los limitados recursos, la Policía Local ha hecho un muy buen trabajo y de forma muy coordinada con la Guardia Civil. «Redadas como las que se han hecho este verano son la única manera que tenemos de luchar contra esto», dijo en referencia a la venta ambulante en las playas del municipio.

Guardia Civil

La representante del Ayuntamiento josepí admitió las necesidades del municipio en materia de seguridad, y aseguró que solicitarán al Instituto armado «los refuerzos que necesita y merece» Sant Josep. «Somos muy reivindicativos y pediremos lo que haga falta a quien sea. Yo el número total de la Guardia Civil no lo conozco, lo que necesitamos es que estén permanentemente en nuestro municipio y a día de hoy eso no está pasando. Necesitamos que tengan presencia con nosotros», subrayó Paquita Ribas.

LA NOTA

«Esto parece la isla de los piratas», dicen los taxistas

Desde el sector del taxi también reivindicaron que haya más oferta en los extremos de la temporada: «Si queremos abrir en octubre luego la gente se queja de que no tiene ocio, llegan al puerto y está todo cerrado. ¿Como vamos a alargar la temporada solo con la oferta hotelera?», se preguntó el portavoz del gremio en Ibiza, quien también criticó el «desorden» que se percibe en la isla: «Tendremos que intentar pedir más orden a quien le toque porque parece que hay que cambiar el monolito del puerto y poner ‘La isla de los piratas,’ que es lo que parece».