Imagen de la depuradora de Cala Vedella, instalación que este verano provocó las quejas vecinales. Foto: TONI ESCOBAR

«Son unos presupuestos con superávit, en los que se dobla el capítulo de inversiones y que no tienen ninguna subida de impuestos». Con estas palabras, el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas Agustinet mostró el músculo financiero que tiene el Ayuntamiento josepí, «el que tiene el tipo impositivo más bajo de la isla (0,4%)».

Agustinet presentó ayer junto a la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas, el proyecto de presupuestos municipales para 2017, unas cuentas que ascienden a 32.124.963 euros en el apartado de ingresos y 30.140.097 euros en los gastos. El alcalde subrayó que los presupuestos casi duplican las inversiones en relación al pasado año, pasando de los 3.465.000 euros de 2016 a los 6.194.000 para el próximo ejercicio.

«Somos un Ayuntamiento con las cuentas absolutamente saneadas», resaltó Agustinet, quien lamentó las restricciones que tienen por la Ley Montoro. «Desgraciadamente no se puede contratar nuevo personal, que sería muy necesario para dar una mejor respuesta a las necesidades de un municipio que ha crecido mucho, y que sobre todo durante la temporada turística asume una presión muy fuerte en diferentes ámbitos que requiere más recursos municipales».

En el apartado de ingresos, el alcalde destacó que «no se ha previsto ningún tipo de subida de impuestos, más allá de las derivadas de las revisiones catastrales». Apuntó que el Ayuntamiento recibirá una partida de 482.308 euros del Govern para hacer cursos de formación y ocupación laboral a través del SOIB, así como 600.000 euros del Programa de Obras y Servicios (PIOS) del Consell.

En cuanto a los gastos, se prevé una partida de más de ocho millones de euros en personal, lo que representa un 26,6% del presupuesto de gasto.

En inversiones, se destinarán 3,2 millones de euros prevista para 2017 para la red de agua.

El Consistorio prevé renovar toda la red de transporte de agua de Sant Josep en la zona de Cala Tarida, que abastece a Cala Vedella, Cala d’Hort y Cala Molí. También se renovarán las tuberías de distribución del municipio que sufren grandes pérdidas y se reservan 116.054 euros para varios alcantarillados. En materia de playas, se ha previsto una partida de 70.000 euros para mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, mientras que se ha reservado una partida de 110.000 euros para la implementar la administración electrónica.