Imagen de la cola del paro en la oficina del SOIB de Ibiza la pasada semana. Foto: DANIEL ESPINOSA

Ibiza y Formentera cerraron el mes de noviembre con 9.961 personas sin empleo, lo que supone un descenso del 6% y 647 desempleados en relación al mismo mes del año pasado, según las cifras del paro que hizo públicas ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela. Respecto al mes de octubre, el paro se incrementó en 2.439 personas, que sumadas a las 2.355 que perdieron su empleo ese mes implica que en las Pitiusas se han destruido 4.794 puestos de trabajo tras los meses de temporada alta.

Por islas, en Ibiza han perdido su empleo 2.363 trabajadores (un 32,9% más que en octubre) aunque son 594 menos que hace un año. Actualmente en Ibiza hay 9.553 personas apuntadas en las listas del SOIB.

La caída del 5,9% en el paro interanual en Ibiza es la menor de todo el Archipiélago y, según los agentes sociales y la administración, viene condicionada por el alargamiento de la temporada turística y el cierre de multitud de hoteles y negocios de hostelería entre finales de octubre y comienzos de noviembre. En este sector, el paro ha aumentado un 53,4% en la mayor de las Pitiusas respecto al mes de octubre.

En Formentera, donde hay 408 desempleados, el descenso del paro interanual en noviembre fue del 11,5% (53 desempleados menos que hace un año), aunque en términos intermensuales aumentó un 22,9%, afectando a 76 trabajadores. En Menorca hay un 10,7% menos de paro que en noviembre de 2015 y en Mallorca, un 12,4%.

En cuanto a la ocupación, en las Pitiusas se suscribieron en noviembre 4.994 contratos laborales, de los que 889 fueron indefinidos.

Por islas, en Ibiza se registraron 4.744 nuevos ocupados en noviembre, lo que supone un ligero aumento del 1,3% (61 nuevos contratos) respecto al mismo mes de 2015. No obstante, se firmaron 1.019 contratos menos que en octubre, lo que implica una caída del 17,7%. Los principales aumentos en la contratación se suscribieron en el sector de la construcción (1.006) y del comercio (604). En Formentera se formalizaron 250 contrataciones, un 18,5% más que en septiembre y un 51% más que hace un año.

LA NOTA

Piden más inspecciones de trabajo porque «dan resultado»

Los agentes sociales reconocieron que la «alta temporalidad» del empleo condiciona las cifras del paro en las Pitiusas. Para Consuelo López, de CC.OO., «es importante que haya 647 parados menos que hace un año». Según explicó en Radio Ibiza Ser, el paro se dispara por el cierre de restaurantes, discotecas y hoteles. «Lo importante es insistir en la precariedad de la contratación que se ha hecho este verano y pedimos colaboración a los inspectores de trabajo porque han dado sus resultados». Para el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, que haya 10.000 personas en paro «no es nada agradable ni deseable» para la temporada de invierno. Rojo admitió también en la Ser que «contra la estacionalidad es difícil competir».