Sa Caleta Berria, en Santa Eulalia, se convirtió el viernes por la noche en el Rick's de Bogart en la película Casablanca. Algo de premonitorio tuvo aquella frase de la película que el protagonista decía: “De todos los bares, de todas las ciudades de todo el mundo, ella tenía que entrar en el mío…”. Y así fue, el espíritu de la Bergman optó por aparecer en la Casablanca recreada en la Villa del rio.

Sam, tocaba una y otra vez; los espías, la resistencia, la Gestapo y los representantes del gobierno de Vichy; los buscavidas nacidos al amparo del conflicto mundial; decenas de Ilsas y de Rick´s luchando en contener la pasión pasada y el desengaño. Una noche en la que la realidad disfrazada se mezclaba con las imágenes proyectadas de la película. La barra del Sa Caleta Berria se llenó de combinados, tragos cortos y de “French 75”, ese coctel compuesto de ginebra, champán (o vino espumoso), azúcar y zumo de limón, que recibe su nombre por un cañón francés de 75 mm que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, y que es bebida protagonista en la película. Más de un centenar de personas se acercaron a vivir y a disfrutar de un evento organizado con el cine como protagonista.

Esta fiesta que tuvo a la película de Michael Curtiz como eje central, ha servido al Festival Internacional de Cine de Ibiza para, una vez más, juntar a seguidores, colaboradores y amigos, con el fin de ir avanzando novedades de la próxima edición y disfrutar de ese nexo común que es el cine. Unas fiestas que se irán prolongando a lo largo del invierno para encontrar espacios comunes de diversión en nuestra isla y que se están convirtiendo en un referente para los amantes del séptimo arte con ganas de divertirse en las noches ibicencas. A esta edición, asistieron, entre otros, la actriz Alexandra Fierro, Quique Polanco, o el director y productor Antonio Isasi hijo.

De madrugada el Rick´s, como Cenicienta, volvió a convertirse en Sa Caleta Berria pero en los oídos y en los corazones de los asistentes seguía sonando: “The world will always welcome lovers, as time goes by” (El mundo dará siempre la bienvenida a los amantes, a medida que pasa el tiempo)