La economía de Ibiza y Formentera ha frenado un poco su crecimiento, tal y como demuestra el último informe de coyuntura económica que hizo público ayer la patronal CAEB. En este documento se detalla que la economía pitiusa creció un 3,4% en el tercer trimestre, en plena temporada turística, frente al 4% que registró en el segundo trimestre. Se trata de la caída del PIB más acusada de toda Balears ya que Menorca creció en el tercer trimestre un 3% frente al 3,1% que registró en el segundo trimestre de este ejercicio, mientras que Mallorca registró un PIB del 3,3% en plena temporada turística frente al 3,6% del segundo trimestre. En el conjunto de Balears, la economía creció un 3,4%, tres décimas menos que en el segundo trimestre. «Todos los territorios insulares se mimetizan con la ralentización del agregado regional y si bien todas las islas han participado en esta ralentización del marcador de crecimiento balear han sido Ibiza y Formentera donde esta pérdida de empuje se ha producido de manera más acentuada», advirtió ayer Carmen Planas, presidenta de la CAEB. La explicación se encuentra en una caída del consumo: «La economía de Ibiza y Formentera experimenta una desaceleración más intensa como consecuencia del menor pulso relativo de la demanda interna», apuntó Planas. Algunos indicadores que demuestran esta tendencia, según explicaron desde la patronal, es la demanda eléctrica, que en las Pitiusas cayó un 2% frente al 0,4% de Balears, la matriculación de vehículos, que disminuyó un 21,7% frente al crecimiento del 48% de Balears y la caída del transporte marítimo de mercancías con una caída del 18,6% en Ibiza y Formentera frente a una bajada del 4,8% en Balears.

Consumo

La patronal sostiene que el consumo ha mostrado un menor dinamismo como recuperación de los precios del petróleo, que se ha traducido en un aumento del IPC del 0,7%, y a la moderación de la creación de empleo, principal factor determinante de la capacidad de gasto de las familias. «Las ventas al por menor han crecido a un menor ritmo por primera vez en los últimos cinco trimestres», señaló Planas.

Aún así, el informe de la patronal indica que el consumo se mantiene como el principal componente de la demanda interna que más crece gracias, en parte, a la contribución de los no residentes. En este sentido, la patronal destacó la importancia del sector turístico como motor de la economía de las Islas.

Esa menor contribución de la demanda interna, así como una desaceleración del resto de indicadores intensifican la ralentización de la economía, que en su conjunto, crece a un menor ritmo como ya auguró la CAEB.

LA NOTA

La competitividad es «clave» para poder aumentar los salarios

«Es importante centrarse en la productividad de las empresas para que el comportamiento de la economía se mantenga y derive en competitividad», reclamó la presidenta de la CAEB, Carmen Planas. Destacó que la productividad no ha aumentado, «cuando es un elemento esencial en las empresas que repercute directamente sobre los salarios». Sin embargo, dejó claro que la patronal no negocia los convenios colectivos, por lo que cada sectorial «deberá acordar con los sindicatos si aumenta o no los salarios en función de su situación», sentenció.