Imagen del doctor Javier Fernández en su consulta.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció ayer que desde el pasado mes de noviembre realizan ya en la isla microcirugía de glaucoma, una intervención «mínimamente invasiva, relativamente rápida y con una tasa de éxito elevada», según destacó el jefe del servicio de Oftalmología Javier Fernández. Hasta el momento, en Ibiza se han realizado 12 intervenciones de microcirugía de glaucoma. El glaucoma puede suponer un aumento de la presión intraocular que daña el nervio óptico y provoca una pérdida progresiva e irreversible de la visión.

La alteración del campo de visión se produce, prácticamente en todos los casos, gradualmente y de manera indolora y comienza por la parte más periférica del campo de visión, por lo que en algunos casos no se detecta hasta un estado muy avanzado.

Según el doctor Fernández, «la revisión oftalmológica, especialmente en el caso de tener familiares afectados, se ha demostrado como la mejor herramienta para realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y así poder detener la enfermedad».

El glaucoma, explicaron ayer desde el Área de Salud, es una de las causas más frecuentes de discapacidad visual y ceguera en el mundo. Para la Asociación Mundial del Glaucoma, 60 millones de personas en el mundo están afectadas por esta enfermedad, una cifra que podrá llegar a superar los 80 millones de personas en 2020. Para esta Asociación, en España entre el 0,5 y el 4% de la población tiene glaucoma, alcanzando incluso al 5% entre los mayores de 50 años.

Los tratamientos habituales hasta la fecha han estado encaminados a la aplicación diaria de colirios que reducen la presión intraocular, además de cirugías invasivas en los casos que no responden al tratamiento médico.