Pilar Costa con Francina Armengol a las puertas de Can Botino. Era un lunes.

«Se ha de hacer pedagogía fuera de Mallorca porque consellers que tenemos nuestra residencia fuera de Mallorca, como es mi caso y el de Pons, que es de Menorca, solo faltaría que haciendo un acto oficial en nuestra isla no pernoctásemos en nuestra casa como hacen cada día los consellers que viven en Mallorca. Matizar absolutamente esta información porque no es así. Somos un Govern de cuatro islas, por tanto representamos cuatro islas». Así respondía ayer Pilar Costa, consellera de Presidència, ante la información publicada por Diario de Mallorca en la que decía que tanto ella como Marc Pons aprovechaban viajes oficiales para realizar estancias en sus islas, donde viven sus familias.
«Es un tema que ocurre cada legislatura y hace falta hacer mucha pedagogía porque consellers que no somos de Mallorca no solo hacemos nuestras funciones como consellers de un área concreta, sino también de representación en muchos actos delegados o con la presidenta que hacemos en nuestras islas», declaró ayer Costa, quien precisamente se encontraba en Ibiza para asistir a la firma del protocolo de la futura Escuela de Hostelería en sa Coma, otro asunto que no es de su competencia.

La teoría de Pilar Costa no sirvió la pasada legislatura cuando la Asamblea de Docentes presentó una querella contra la entonces consellera d’Educació, Joana Maria Camps, por sus viajes a Menorca. Curiosamente, esta defensa de que los consellers no solo eran de Mallorca no sirvió para el actual Govern, del que forma parte Costa, se personase como acusación en la querella, que finalmente fue archivada por los jueces.

Diario de Mallorca informaba ayer que Pilar Costa viajó hasta 11 veces a Ibiza a cuenta del Govern. El mismo rotativo mallorquín informó que la actual consellera de Presidència en cinco ocasiones viajó a Ibiza en viernes para regresar el lunes a Palma, donde tiene su despacho. En todos los viajes tanto Pilar Costa como Marc Pons pasan más de un día. Es decir, aprovechan el desplazamiento para quedarse en su propio domicilio, especialmente si es en fin de semana. El periódico detalla que Costa viajó a Ibiza con dinero público el 27 de mayo y regresó el 31. El sábado acudió a una jornada técnica sobre el derecho a la vivienda a pesar de no tener competencias.

En julio ocurrió un hecho similar. Estuvo en Ibiza dos días y aprovechó para asistir a la presentación de las interconexiones de las desaladora, área en el que tampoco tiene competencias Pilar Costa. Las reuniones, curiosamente, se hacen los lunes, publicaba ayer DM.

Se da la circunstancia de que los consellers que no residen en Mallorca tienen un complemente de 22.000 euros anuales para compensar la doble insularidad, que supuestamente tiene que servir para pagarse un alquiler en Mallorca y los billetes para regresar a casa el fin de semana.