Un instante del pleno ordinario celebrado ayer tarde en el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany. Foto: J. A. T.

El Ayuntamiento de Sant Antoni no entregará tarjetas a los vecinos que vivan en la zona donde está previsto que a partir del mes de febrero se instale un sistema de aparcamiento rotatorio para que puedan aparcar sus vehículos sin límite horario. «Si le damos tarjetas a los ciudadanos no habrá rotación de vehículos. Además, son calles comerciales en las que hay pocos vecinos o aparcamientos disuasorios muy cerca», destacó el concejal de Economia i Hisenda, Francisco Tienda.

El concejal de Reinicia también avanzó ayer que serán los agentes de la Policía Local que tengan más de 55 años, «que cada vez son más numerosos en la plantilla y pueden acogerse a trabajos con menos riesgo», los que se encargarán del control del nuevo sistema de aparcamiento rotatorio. Además, el Ayuntamiento se está planteando la adquisición de cámaras OCR (Reconocimiento Óptimo de Caracteres) que servirían para saber si los vehículos tienen multas pendientes o si han pasado la ITV, entre otros aspectos.

En este sentido, Tienda señaló que el nuevo área con aparcamiento con limitación horaria será menor que el espacio dedicado a la zona azul, que se eliminó con la entrada del nuevo año.

Sobre las dudas planteadas por el PP con el nuevo sistema, Tienda aseguró «tener fe en él» y haber hablado con otros municipios donde está implantado, como Santa Cruz de Tenerife, Ermua, Elda o Peñíscola, «donde es un éxito absoluto». En todo caso, «después del verano miraremos si ha funcionado o no».

En el pleno de ayer se aprobó el segundo Plan Municipal de Drogas con el voto a favor de todos los concejales de la Corporación, que contempla actuaciones de carácter preventivo que se desarrollarán durante los próximos cuatro años dirigidas a los jóvenes con el objetivo de que dispongan de la información y las habilidades sociales necesarias para poder evitar el abuso de las drogas.

Por otro lado, el pleno también aprobó una moción del tripartito para instar al Gobierno a eliminar en los Presupuestos Generales del Estado las restricciones a la oferta de empleo público, así como declarar todos los servicios municipales como prioritarios por lo que solicitará «expresa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para poder ejercer las facultades propias del gobierno municipal con plena autonomía organizativa». Esta propuesta tuvo el voto en contra del PP.

Por último, el presidente de la Asociación de Controladores de Accesos y Ambiente Interno de Baleares, Francisco Cruz, aprovechó el turno de palabra reservado para el público pedir una reunión con la concejala de Governació i Interior, Aída Alcaraz, y destacar que «este último año ha sido el que menos seguridad ha habido».